Hay personajes que han pasado mucho tiempo en la mira del mundo, son muy admirados, o tan polémicos que el interés sobre su vida pública traspasa la vida personal y convierten a la noticia de su muerte en la más especulada (y esperada) de todas.

 

Fidel Castro

Hace unos días surgió en redes sociales el rumor de que Fidel Castro, ex presidente cubano había sufrido un derrame cerebral que lo tenía al borde de la muerte. Un médico venezolano aseguró que “fuentes” le habían confiado que el ex mandatario se encontraba muy grave.

 

La noticia corrió como pólvora y por supuesto, fue desmentida casi de inmediato e incluso se dieron a conocer fotografías y declaraciones del comandante Castro, sosteniendo un periódico del día siguiente en que había “muerto” en donde aseguraba que “él ni se acordaba qué era un dolor de cabeza.”

 

 

 Fidel Castro retratado con un periódico del 19 de octubre del 2012. (Foto. AP)

 

Pero esta no es la primera vez que algo así sucede. Cada cierto tiempo, hay un rumor acerca de la muerte del líder de la revolución cubana.

 

Una de las últimas fue en marzo cuando el rumor se propagó a través de las cuentas de twitter del presidente italiano Mario Monti y el ministro de economía español, Luis de Guindos. Todas ellas por supuesto, falsas.

 

 

 

La obsesión por la muerte de Castro, de 86 años, es tal que incluso circulan en la red fotomontajes que lo muestras en un ataúd.

 

Fotomontaje de Fidel Castro en un ataúd (Foto:Especial)

 

 

 Hugo Chávez

Otro político cuya salud se ha vuelto el centro de la atención, es la de la recién reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

Desde que se dio a conocer que el mandatario padecía cáncer en 2011, cada vez que Chávez “desaparece” de la escena por unos días, se especula acerca de su muerte. Una de las ocasiones más recientes fue en abril pasado cuando después de nueve días de no dar declaraciones ni hacer apariciones públicas, se llegó a especular acerca de su muerte en La Habana, Cuba en donde lo han atendido durante su enfermedad.

 

Fue tal el rumor, que Chávez tuvo que salir a dar una declaración pública desde la capital de la isla, acompañado de sus colaboradores.

 

 

 

 Barack Obama

 

 Barack Obama. Presidente de EU. Foto. AP

 

El 11 de julio de 2011, la cuenta de twitter de la cadena de noticias Fox, anunciaba la muerte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Noticia que no tardó en ser un trendingtopic.

 

La cuenta anunciaba que el presidente estadunidense había sido herido en un restaurante en Iowa con dos disparos de arma de fuego: uno en la pelvis y el otro en el cuello. En un siguiente tuit, se le deseaba “toda la suerte al vicepresidente Joe Biden en su nuevo cargo”

 

Evidentemente la cuenta del canal de noticias había sido hackeada.

 

Gabriel García Márquez

 

Otro personaje que fue dado por “muerto” este año es el escritor colombiano Gabriel García Márquez. También por un tuit falso.

 

Gabriel García Márquez. (Foto:Especial)

El 14 de mayo, la cuenta de “Umberto Eco”, aseguró que la familia de García Márquez y por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y que en las próximas horas se haría el anuncio oficial”.

 

 

El rumor también se volvió enseguida en lo más comentado en redes sociales. A lo que la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, no tardó en desmentir.

 

Unos días más tarde, el creador del rumor, Tommasso Debenedetti aseguró que lo había hecho para demostrar que los periodistas no confirman las noticias de las redes sociales.

 

 

Paul McCartney

 

Tal vez la más grande de las leyendas urbanas acerca de una muerte es la de Paul McCartney ya que está surgió antes de que existiera el internet y mucho menos las redes sociales.

 

 Paul McCartney. (Foto:Especial)

 

Y es que incluso el periódico Michigan Daily publicó el artículo «McCartney está muerto; salen nuevas pruebas a la luz” el 14 de octubre de 1969.

 

 

 

La “leyenda” cuenta que el miércoles 9 de noviembre de 1966 a las 5:00 de la mañana, McCartney se encontraba trabajando en la grabación del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y después de una discusión con los otros tres Bealtles, McCartney salió del estudio y abordó su automóvil junto con una joven; un camión los arolló; Rita sobrevivió y el músico había fallecido.

 

A raíz del accidente, en la portada de este disco venían varias “evidencias”, todas ellas bastante absurdas, de la muerte del Beatle. Para empezar, decían, el que aparecía en la foto, no era él, sino un doble. Además, se daban “señales”:l as flores amarillas están dentro de la funda de un bajo, el instrumento que tocaba Paul; la gente mira hacia un montón de tierra que forma una tumba; Paul es el único que no tiene la cabeza “tridimensional”, por mencionar algunas.

 

El mito ha llegado al punto de incluso hacer “falsos documentales”. En 2012 apareció el video en DVD “Paul McCartney Really is Dead: The last testament of George Harrison”, donde especula que el verdadero Paul está muerto y el actual es un doble que lo remplazó al morir decapitado en un accidente automovilístico en noviembre de 1966, en donde se asegura que  la idea de sustituir a McCartney fue orquestada por el Servicio Secreto Británico para evitar una serie de suicidios colectivos mundiales y con la complicidad de John, George y Ringo, que hasta fueron amenazados por la inteligencia británica, para ocultar el secreto.

 

Cinco personajes que a pesar de los años siguen vivos y que seguramente el día en que realmente fallezcan la noticia de sus muertes recorrerá el mundo…una vez mas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *