Rentar o comprar, la pregunta siempre está presente ¿qué es mejor, un crédito hipotecario o pagar una renta? Pagar una renta no es fácil, sobre todo si tomamos en cuenta el alto costo de la vida, y que al final del día se convierte en un gasto; sin embargo, por otro lado, tomar un crédito no es mala idea ya que permite iniciar con una inversión, es decir con un patrimonio, y lo que se gasta en renta podría ser el pago de la hipoteca. Consideremos lo siguiente:
Hoy en día, los créditos hipotecarios están mucho más competidos que hace algunos años, por lo que las ofertas y los precios pueden ser y resultar muy atractivos. Los plazos, las tasas y las condiciones que cada uno ofrece son los elementos que se deben revisar antes de tomar una decisión.
Quizá, la consideración más importante es la capacidad de pago; para tomar un crédito hay que pensar en plazos desde 5 años hasta 20 años, y la facilidad o capacidad para pagar el monto comprometido. Además hay que tener claro que esa capacidad de pago puede cambiar en el transcurso del tiempo (no somos eternos y mucho menos los empleos, los proyectos o las empresas).
Lo recomendable es que antes de firmar un crédito, hacer un análisis numérico y obtener la mayor información en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef http://www.condusef.gob.mx/) y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV http://www.cnbv.gob.mx/). Estos dos organismos regulan las operaciones y las instituciones financieras, ambos presentan los productos que hay en el mercado y tienen simuladores que ayudan a saber, por ejemplo, qué banco es con el que menos hay que pagar en caso de acceder a un crédito hipotecario. Se pueden consultar todos los datos necesarios para tomar la mejor decisión.
No hay que olvidar que para aperturar un crédito y adquirir un inmueble, hay una serie de gastos que se deben solventar, como son apertura de crédito, avalúo y escrituras, entre algunos otros. De igual forma, se deben considerar los intereses moratorios, en algunos casos, se puede contar con el apoyo de Infonavit, lo cual es favorable, se debe revisa cómo funcionan las tasas fijas y variables; y de forma contraria, las condiciones de pagos a capital, porque si se quiere hacer un pago anticipado, el monto de capital por pagar será menor y se ahorra un monto importante.
En resumidas cuentas, la recomendación es: visitar los sitios de internet de varios bancos, analizar los simuladores, identificar qué banco no cobra por salir antes de terminar el plazo, los intereses moratorios, las condiciones de pagos a capital y sobre todo cuánto puede pagar cada mes. Es recomendable pagar siempre oportunamente, pagar intereses moratorios es muy costoso. Se debe verificar si no existen limitantes para el uso del crédito; y, finalmente, una vez decidido el banco en el que se solicitará el crédito hipotecario, hay que hacer todo con certeza sin dudas de nada.
Muchas instituciones financieras pueden apoyar con un crédito para comprar una casa, pero la única persona que puede definir las condiciones para construir un hogar, eres tú.
*Auditor Interno, Agrofinanzas, S.A. Institución de Banca Múltiple.