Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, respaldó la continuación de las gestiones y negociaciones por parte de Petróleos Mexicanos para adquirir dos floteles y remolcadores en astilleros gallegos.
“He comprometido que mi gobierno habrá de continuar con las gestiones iniciadas por Pemex con los astilleros de Galicia”, declaró el priista al terminó de un encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El 19 de septiembre de 2012, la Xunta de Galicia anunció la firma de contratos por 380 millones para que sus astilleros Navantia y Hermanos de J. Barreras construyan a Pemex dos hoteles flotantes.
A su vez, Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal, rompía con el acuerdo, al asegurar el 27 de septiembre que Pemex Exploración y Producción no tenía firmado ningún compromiso con el gobierno de la provincia española, que vive campañas electorales.
“He respaldado, después de conocer la información por parte de Pemex el que se sigan las gestiones, se continúen con las gestiones que ha iniciado Pemex para llevar a cabo y concretar este acuerdo”.
Según el mandatario, el pacto firmado con el gobierno de Núñez Feijóo va más allá de una sola compra de barcos hoteles, ya que habrá una transferencia de tecnología, la cual genera beneficios comunes.
El gobernante dijo que tras analizar la información proporcionada por la paraestatal se encuentra que habrá beneficios mutuos tanto para los astilleros como para Pemex.
“Pemex necesita y demanda embarcaciones, y con el acuerdo que se ha llevado a cabo se generan condiciones favorables en un ambiente de ganar-ganar”, manifestó Peña Nieto en su primera gira por Europa, antes de que asuma el poder el 1 de diciembre de 2012.
En una conferencia en Madrid, el representante afirmó que la reunión con el Presidente del gobierno español fue para dejar muy en claro el interés “que habrá de mi gobierno por acrecentar esta relación, por consolidarla aún más y permitir que esa relación dé mayor hermandad y mayor cercanía en beneficio de ambos pueblos”.
Desde México se observar una crisis por la que pasa la Unión Europea, particularmente España.
“Hoy le señalé al presidente Rajoy que me parece que si bien es una crisis de carácter financiero, también me parece que es más una crisis de confianza”, manifestó el político mexicano.
“Vengo a hacer patente mi confianza en España para que pueda superar este momento difícil. Y estoy seguro que un mayor intercambio y una mayor relación económica de México con España favorecerá para que salga de este momento difícil y adverso”, dijo el presidente electo.
Adelantó que el tema energético es considerado dentro de la agenda de cooperación y acuerdo bilateral con España.
“Hay una relación de hace ya varios años entre Repsol y Pemex, y creo que hay un espacio y una oportunidad para que ese acuerdo y esa relación genere beneficios”, agregó.
Deja un comentario