El nivel de confianza económica entre los principales empresarios, gobiernos e instituciones académicas a escala global aumentó en 2013, según el World Economic Forum (WEF).

 

De acuerdo con la encuesta realizada por el WEF entre 390 líderes tanto de la iniciativa privada como del gobierno, el índice de confianza económica mundial se recuperó al pasar de 0.38 en 2012 a 0.43 en el primer trimestre de 2013.

 

“En una escala del 0 al 1, el índice de confianza económica subió a 0.43 de 0.38, acercándose al territorio optimista en medio de algunos signos positivos de la zona euro y la sensación de que la crisis en Estados Unidos por su ‘precipicio fiscal’ se ha disipado”, explicó el WEF en The Economic Confidence Index.

 

“Regionalmente, la mejora de la confianza fue más marcada en América del Norte”, detalló el documento.

 

El índice es publicado antes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2013, en alianza con el comité de Respuesta al Riesgo y con la Agenda del Consejo Global.

 

Sin embargo, el estudio advierte que el índice sigue en terreno negativo.

 

“A primera vista, el Índice de Confianza de 2013 nos da algunos motivos para el optimismo, pero la cifra sigue en terreno negativo en general. Todavía necesitamos un liderazgo dinámico para impulsar la economía y superar los desafíos por delante”, dijo Martina Gmür, directora senior de la Red del Foro para la Agenda del Consejo Global.

 

El número de encuestados con una perspectiva “pesimista”, es decir, con una opinión de “desconfianza o sin confianza”, fue de 43%, un leve descenso en comparación con los encuestados en 2012, cuando la cifra se colocaba en 56%.

 

El porcentaje de líderes optimistas también aumentó a escala mundial. El año pasado éste sólo representó 17%, mientras que en el primer mes de enero de 2013 fue de 23% de los 390 encuestados.

 

A pesar de estos niveles de confianza, el porcentaje de entrevistados que esperan grandes disturbios geopolíticos es de 50%. Mientras que los que temen y ven posibles desastres sociales en diversas partes del mundo llegaron a 46%. En cuanto a desastres ambientales, 35% lo mencionó como uno de los principales riesgos en el año que empieza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *