DAVOS, Suiza. El sector financiero internacional pide una regulación diferente, pero se opone a un aumento del control, considera que se mantienen los riesgos para la estabilidad económica global, pero también opina que son notablemente menores que antes.
Ayer, durante la jornada inaugural del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que este año debate sobre cómo superar el “espíritu de crisis”, representantes de la industria financiera internacional prodigaron el "mea culpa" cinco años después de que estallara la peor crisis financiera desde 1929 y juran que quieren enmendar los fallos.
El presidente del consejo de administración del banco suizo UBS, el alemán Axel Weber, dijo que los bancos necesitan una nueva estrategia y que es necesario separarse de las prácticas y de los excesos llevados a cabo en el pasado, en los años buenos, y arreglar los daños generados.
Weber, quien anteriormente fue presidente del Bundesbank, dijo que los bancos centrales pueden comprar tiempo pero no pueden arreglar asuntos a largo plazo.
"Estamos viviendo ahora a costa de la generación futura", afirmó Weber para señalar el carácter insostenible a medio y largo plazo de algunas medidas adoptadas para afrontar la crisis, como reducir los tipos de interés a un nivel histórico bajo, algo correcto y necesario entre 2007 y 2010 pero insostenible de cara al futuro.
El presidente del banco ruso VTB Bank, Andrey Kostin, consideró que es necesaria una regulación mejor pero no más regulación. Opinión que compartió el consejero delegado del fondo de inversión libre Elliott Management, Paul Singer.
En este contexto, el Foro Económico Mundial observa que persisten riesgos importantes para la economía global, si bien son menores que hace un año.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la prioridad de Europa es actualmente el crecimiento y la creación de empleo.
Davos, una ciudad en el este de Suiza de 12 mil habitantes, reúne anualmente desde 1971 a los líderes económicos, financieros, empresariales y políticos para debatir las principales amenazas globales.
FMI mantiene en perspectiva positiva a México
WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) conservó en 3.5% el pronóstico de crecimiento de México en 2013, mientras que redujo 0.3% su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe para ubicarla en 3.6%.
Brasil sufrirá, de acuerdo con el pronóstico hecho público ayer, una baja de 0.4% este año, crecerá igual que México, 3.5%, cuando apenas creció 1% durante 2012.
El Fondo Monetario Internacional prevé un modesto crecimiento de la economía mundial en 2013, aunque en un reporte difundido el miércoles también advierte de problemas en la zona euro y Estados Unidos que podrían descarrilar el impulso.
El reporte es una actualización del Panorama Económico Mundial del FMI. En su mayor parte fue coherente con el informe de octubre, revisando el crecimiento global ligeramente a la baja por una décima de punto porcentual a 3.5%.
La previsión del FMI se redujo para los 17 países de la eurozona, al anticipar una ligera contracción económica para 2013.
El FMI indicó que a pesar de los pasos políticos positivos para reducir la crisis de deuda en algunas naciones de la zona euro, la continua incertidumbre sobre cómo se resolverá la crisis está pesando en las perspectivas de crecimiento.
Sobre la economía de Estados Unidos, el nuevo reporte fue más optimista, al proyectar un crecimiento de 2% para 2013, pero indicó que las estimaciones podrían cambiar dependiendo de las decisiones pendientes sobre el gasto y los impuestos.
Thomas Helbling, jefe del departamento de investigación del FMI, dijo tras la conferencia de prensa que además de Brasil, el Fondo Monetario prevé un ajuste a la baja importante en la proyección de crecimiento de Venezuela durante 2013, pero rehusó precisar de cuánto será.
El organismo multilateral estimó también que los precios del petróleo crudo caerán este año 5% y 3% en 2014, ya que el precio promedio del barril de crudo en Estados Unidos fue de 105 dólares en 2012, y el cálculo basado en mercados a futuro es que el precio se ubique en 100 dólares en 2013 y en 97 dólares en 2014.
"Las condiciones económicas mejoraron modestamente en el tercer trimestre de 2012. Las principales causas fueron las economías emergentes -donde la actividad aumentó sustancialmente como se esperaba- y Estados Unidos, donde el crecimiento fue mayor al previsto", señaló el documento.
Deja un comentario