El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de absurda la demanda en su contra y otras personas que interpuso la ciudadana francesa Florence Cassez por daño moral.

 

«Aun cuando la Corte haya decidido sobre este tema, la Corte no se pronunció sobre el fondo de las conductas de la señora y en consecuencia quien debería de preocuparse acerca de consecuencias de demandas de carácter civil, sería ella y no yo», afirmó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

 

En la demanda, presentada el viernes en el Juzgado Segundo Civil federal, se sostiene la escenificación ajena a la realidad cuando Cassez fue detenida en México y, por ello, están demandando daño moral por la afectación que sufrió la francesa en su persona, sus sentidos, sus sentimientos, sus afectos, su creencias, su decoro, su honor, en su vida privada.

 

«Realmente ella está muerta en vida, eso es lo que estamos señalando en la demanda, porque le ha afectado tanto el montaje. La demanda fue presentada el viernes pasado que se vencía el término en la Oficialía de Partes en los juzgados de Distrito en San Lázaro», precisó esta mañana José Patiño Hurtado, abogado de Florence Cassez.

 

Patiño Hurtado explicó que aunque la detención se realizó durante la administración de Vicente Fox, la demanda se interpuso contra Calderón porque “estaba en calidad de garante y él tenía el deber de impedir algún acto ilícito y no lo hizo, por eso está incluido en la demanda”.

 

La demanda también va en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal y director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el momento de la detención de la francesa, y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino; también contra el comunicador Carlos Loret de Mola.

 

También entrevistado con Carmen Aristegui para Noticias MVS Radio el abogado de Cassez dijo que también van contra el ex procurador general Daniel Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, a quien el ex presidente Calderón mandó a la Corte “para gestionar que no se le otorgara el derecho a Florance Cassez con el pretexto de que se iba a caer el Plan Mérida”; contra el ex reportero Pablo Reinah y contra Televisa.

 

El abogado explicó que piden una “indemnización por 36 millones de dólares, de acuerdo a la capacidad económica y al daño sufrido, porque a esta mujer la mataron en vida“, subrayó.

 

Que me paga el narco, chiste que se cuenta solo

 

Sobre la acusación que le hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro al señalar que le pagan los narcotraficantes, Calderón subrayó que «es un chiste que se cuenta solo y la verdad es que los primeros sorprendidos son los propios narcotraficantes».

 

El ex presidente de México también rechazó que forme parte del golpe de estado en contra de Maduro. «Por supuesto que no. Hoy reiteré en el foro, que vine a reiterar mi solidaridad con los presos políticos de Venezuela, en especial con Leopoldo López, pero con más de 60 o 70 personas que están injustamente en prisión», explicó.

 

Dijo que están encarcelados por haber dicho lo que piensan y hoy están recibiendo tratos muy vejatorios en particular Leopoldo López que el 18 de febrero cumplirá un año de estar encarcelado.

 

 

Calderón recordó que a él nunca le toco de contraparte al presidente Maduro.

 

«Mi colega como presidente fue Hugo Chávez con quien tuve momentos de tensión y de exigencia y Chávez nunca visitó México de manera oficial y cuando yo fui a Caracas, fue cuando se cumplieron las condiciones y exigí como presidente de México de que se resarcieran empresas mexicanas que habían sido expropiadas por el Gobierno de Chávez», apuntó.

 

En cualquier caso, dijo, que la tradición de los presidentes mexicanos apoyados por el conocimiento y la experiencia del servicio diplomático, pienso que debe de cambiar definitivamente y lo dije hoy que como presidente cuidé siempre los intereses de México.

 

«Hoy recuperada plenamente de mi libertad y actuando bajo mi propia responsabilidad de ciudadano, vengo a Venezuela a solidarizarme con los presos políticos, a exigir su libertad, a señalar el deterioro de la vida cívica, económica y política de Venezuela y de otros países latinoamericanos».

 

Añadió que pidió al gobierno venezolano que reflexione y ratifique este muro que se está levantando alrededor de Venezuela, Cuba y otros países.

 

«Vine en solidaridad con los venezolanos que a partir de los hechos de febrero del año pasado han recibido una durísima represión por lo que ya no se debe ni se puede callar más».

 

Sobre Cuba, dijo que se está viviendo una situación autocrática que debe de cambiar y que no merece el silencio de todos los países que la rodean, ni de los ciudadanos, ni de los medios ni de los gobiernos.

 

Felipe Calderón dijo que se dirige hacia Haití a encabezar una misión diplomática del llamado Club de Madrid, «que es el Club de expresidentes y varios ministros para poder reconstruir la vida institucional de ese país, el más pobre del mundo».

 

A pregunta expresa de si espera del actual gobierno mexicano un cambio en la política exterior con Venezuela y Cuba, Calderón señaló: «No sé. Ojalá lo hubiera, pero soy respetuoso de la decisión que tome el Presidente Peña y su canciller.

 

«México tiene un pensamiento diplomático sólido, pero hoy a la luz de lo que está ocurriendo, nuevos fenómenos, nuevas relaciones de Cuba con Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo, la persecución política indignante y triste, nos deben hacer pensar que las cosas no son iguales de cómo lo eran».  DM