ESTAMBUL. El presidente francés François Hollande admitió que su gobierno fracasó en reducir el desempleo en 2013, tal como prometió reiteradas veces, un día después de publicarse las estadísticas de empleo en Francia que arrojaron un aumento en 177 mil 800 personas con respeto al año anterior y se situaron en el récord de más de 3.3 millones de desempleados.
"No hemos logrado en el año 2013 hacer que disminuya el desempleo", dijo ante la comunidad francesa en Estambul donde realiza una visita oficial.
"El desempleo ha aumentado de 2008 a 2012 en un millón (de personas) y sigue aumentando aún en 2013, más de 170 mil. Es mucho" afirmó, aunque habló de "estabilización" en el crecimiento del desempleo.
Hollande había prometido desde el año 2012 cuando asumió la presidencia, a "invertir la curva (ascendente) del desempleo" en Francia a fines de 2013, lo que le obligaba a dar cifras de creación de empleo.
Pero tanto los datos de noviembre como los de diciembre desmintieron el compromiso presidencial, puesto que en ambos meses el número de personas inscritas en las oficinas de empleo aumentó.
El ministro francés de Empleo, Michel Sapin, anunció el lunes que el número de desempleados en Francia se elevaba a fines de 2013 a 3.3 millones, un nuevo récord, en alza de 5.7% (177 mil 800 desocupados más) respecto a la cifra de 2012.
Sapin reconoció que no se ha podido conseguir la meta marcada por Hollande, pero destacó que a lo largo de 2013 se estabilizó la destrucción de empleo en un país donde el crecimiento del paro venía "lanzado".
Para el responsable de Empleo del gobierno francés, la situación no es similar a la de otros vecinos, como Alemania o el Reino Unido, donde los datos muestran que se ha vuelto a crear empleo.
El anterior presidente, Nicolás "Sarkozy, no afrontó la situación en 2011 y nos legó un paro lanzado a toda velocidad. En Alemania había empezado a bajar el paro hace año y medio y en el Reino Unido hace un año. Nosotros hemos detenido ahora el crecimiento con una acción muy importante", afirmó.
Sapin señaló que, pese a que el crecimiento de la economía francesa en 2013 fue nulo, las cifras muestran que se han generado muchos empleos para los jóvenes y lo achacó a las subvenciones de este tipo de puestos ideadas por su gobierno.
El ministro aseguró que hay que seguir por esa vía y que a eso hay que sumar el crecimiento que se espera para este año.
"Con la actual estabilidad económica europea, es el momento de encender el motor del crecimiento económico. Eso permitirá en 2014 hacer bajar fuertemente y de forma duradera el paro", aseguró.
El tema del desempleo en Francia ocupa el primer lugar de inquietud de sus ciudadanos, según todos los sondeos.
Trierweiler acusa a la política de su ruptura con Hollande
PARÍS. La ex primera dama francesa Valérie Trierweiler, asegura que fue la a política la que provocó su ruptura con el presidente, François Hollande, porque le robaba demasiado tiempo.
Así se lo confesó a un grupo de periodistas en el transcurso de su viaje humanitario a la India, según reveló la televisión "BFM TV".
La ex pareja de Hollande indicó que la ruptura fue "repentina" y que fue la política, que calificó de "demasiado acaparadora" y que "no deja tiempo para vivir" la que provocó la ruptura de la pareja.
Agregó que guardará buenos recuerdos de su etapa como primera dama, una función que, dijo, hay que mantener porque es útil.
Al ser preguntada si continuaría con su labor de periodista, Trierweiler respondió que no hará más periodismo político y que espera ampliar sus compromisos humanitarios.
"No tengo ganas y sería muy complicado", aseguró.
La periodista, cuya separación de Hollande fue hecha pública el sábado, hizo un primer balance de sus veinte meses como primera dama, asegurando que la experiencia le permitió descubrir "una parte de (sí) misma que no conocía".
El presidente francés oficializó el pasado sábado la ruptura con Trierwailer, dos semanas después de que un semanario sensacionalista revelara un romance con la actriz Julie Gayet.