PARÍS. El presidente francés, François Hollande, anunció medidas para descubrir a los políticos corruptos, apenas una semana después de la imputación de un ex ministro por presunto fraude fiscal y en medio de sospechas sobre la clase política.
El jefe del Estado prestó solemnidad a un anuncio que ya había adelantado y, desde el Palacio del Elíseo detalló que habrá una "alta autoridad" para controlar el patrimonio de "los responsables públicos".
Es una iniciativa incluida en el paquete de medidas destinado a dotar de principios morales a la política, tras la imputación por fraude fiscal del ex ministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, que mantuvo una cuenta en Suiza que ocultó al fisco y al presidente.
Y ello, además, después de una polémica que cobra amplitud desde el fin de semana, con rumores difundidos por algunos medios de comunicación nacionales sobre la inquietud y preocupación en el Gobierno por la presunta extensión de las prácticas corruptas.
"El error de un hombre no debe sembrar duda sobre todos. Las reglas de publicación de los patrimonios de los responsables públicos estarán bajo una alta autoridad pública", que controlará las declaraciones de sus patrimonios, señaló Hollande en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de la República.
La nueva "alta autoridad" se encargará de estudiar, "de forma profunda, la situación de cada ministro antes y después de su nombramiento" para "asegurar la transparencia de la vida pública", declaró Hollande.
El presidente quiso de todos modos desvincular parcialmente las medidas anunciadas ayer con el caso que afecta al Partido Socialista (PS, en el Gobierno), pues aseguró que el asunto Cahuzac sólo llega tras "años de escándalos".
El presidente relacionó estas medidas con otras iniciativas destinadas a conseguir la erradicación de los paraísos fiscales en Europa y en el mundo, ya que el caso Cahuzac involucra prácticas opacas de las autoridades fiscales en esos territorios.
Por ello, anunció que obligará a los bancos de su país a comunicar la lista de sus filiales y las actividades que hacen en cada una de ellas.
"Quiero que eso se aplique también a nivel de la Unión Europea y que se extienda a las grandes empresas", deseó el presidente, quien además aseguró que Francia publicará una lista propia de paraísos fiscales, además de las que ya existen que dan cuenta de los permiten intercambios de información y de los que no.
"No dudaré en considerar paraíso fiscal a cualquier país que se niegue a colaborar con Francia", advirtió Hollande, que recordó la iniciativa de su país con el Reino Unido, Alemania, España e Italia para promover el intercambio automático de información fiscal para evitar la evasión.
Jean-Marie Le Pen también tiene cuenta en Suiza
PARÍS. El tesorero de campaña del presidente de honor del partido de ultraderecha Frente Nacional (FN), Jean Marie Le Pen, le abrió una cuenta en Suiza en 1981 y habría utilizado los servicios de varias sociedades en paraísos fiscales como Gibraltar y Panamá, reveló la web Médiapart.
Según esa publicación, que fue la que destapó el escándalo de la cuenta en Suiza del ex ministro socialista de Presupuesto Jérôme Cahuzac, el editor Jean-Pierre Mouchard habría recurrido a los servicios de la firma gibraltareña Overseas Property Services Limited y de la panameña Hadret Al-Raiss para sus negocios.
Además, en marzo de 1981, abrió una cuenta en el banco suizo UBS para Le Pen, en la que depositó dos millones de francos (algo más de 300 mil euros al cambio de la época) entre los años 1984 y 1986.
Jean-Marie Le Pen, padre de la actual líder del partido, Marie Le Pen, negó que él sea el titular de esa cuenta y la ha relacionado exclusivamente con los negocios editoriales de Mouchard . EFE