El especialista en temas fronterizos por la Universidad de Arizona, Erik Lee, consideró que será “casi imposible” que los Estados Unidos logren terminar el muro fronterizo, que desde finales de los noventas buscan construir en la frontera con México, pues el país no cuenta con los recursos suficientes.
En entrevista con 24 HORAS, dijo que aunque no hay cifras precisas, la situación económica estadunidense no permite al menos en el corto y mediano plazo, terminar un muro que, actualmente, apenas cubre mil 46 de los tres mil 144 kilómetros de la franja fronteriza.
“Ese muro no se va a terminar ahora ni en 20 años más, no es del interés actual de los Estados Unidos y ni hay el dinero para hacerlo. La evolución de la seguridad fronteriza apuntará ahora a inversiones relacionadas con operativos y tecnología”, señaló.
Otro factor que apunta en contra de la construcción del muro es que, de acuerdo con diversos estudios, entre ellos el Douglas Massey of the Mexican Migration Project, de Princeton, la migración de mexicanos a Estados Unidas en los últimos años se encuentra en cero, ya que la cifra de los que llegan y los que salen de ese país es similar.
Lee indicó además que el gobierno de los Estados Unidos tiene entre sus prioridades la ampliación la infraestructura fronteriza, pero en lo referente a los puertos de entrada y salida con México, así como en el fortalecimiento de la presencia de personal en esa zona.
Deja un comentario