El presidente estadunidense Donald Trump aseguró hoy que los mil 500 millones de dólares en el presupuesto para este año fiscal destinados a seguridad fronteriza es un adelanto para la construcción del muro a pesar que los fondos serán destinados a otras tareas.
“No se equivoquen. Estamos empezando a construir el muro y vamos a mantener afuera a los pandilleros, criminales y los traficantes de drogas y de personas que amenazan a nuestros ciudadanos y a nuestra seguridad”, dijo el mandatario.
Trump buscó revertir la noción de que el acuerdo presupuestario para financiar la operación del gobierno los próximos cinco meses significó un revés sobre una de sus principales promesas de campaña: la construcción del muro en la frontera con México.
Incluso sugirió que los demócratas fueron disuadidos a trabajar con los republicanos para alcanzar el acuerdo, sin mencionar que la aprobación del presupuesto en el Senado requiere de 60 votos, y su bancada no los tiene.
La exclusión de fondos destinados específicamente para financiar la construcción fue una concesión de los republicanos a los demócratas, quienes además lograron excluir todo lenguaje para quitar fondos federales a las llamadas "ciudades santuario", como Trump quiere.
El mandatario aseguró que los fondos incluidos en la iniciativa que deberá votarse el próximo viernes incluyen fondos suficientes “para pagar un adelanto por el muro”.
Sin embargo, explicó que la partida será destinada a reparar y reemplazar barreras y bardas ineficientes o en mal estado “y cambiarlas por una barrera inquebrantable, de manera que vamos estar poniendo muchas bardas nuevas en ciertas áreas” de la frontera.
Por separado, el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, precisó que de los mil 500 millones para seguridad fronteriza incluidos en la propuesta, 347 millones serán destinados a reemplazar tramos obsoletos de la barda que se levanta en algunas zonas de la frontera.
Mulvaney caracterizó estas mejoras como una extensión del muro, mostrando a reporteros fotografías de los trabajos que se realizan ya en la frontera, aunque no precisó donde, ni tampoco la longitud total de estos trabajos.
En rueda de prensa en la Casa Blanca, el funcionario presentó también una composición fotográfica que muestra el aspecto final que presentarán las nuevas bardas que reemplazaran a las actuales, muy parecidas al muro que insistió será construido.
Igualmente fustigó a los demócratas ante su insistencia de que el acuerdo bipartidista representó una victoria para ellos, aludiendo los fondos para estos trabajos, con los que insistió, Trump ha cumplido una de sus promesas de campaña.
“El presidente cumplió sus promesas y obtuvo sus prioridades de financiamiento, y eso es lo que los demócratas no quieren que se sepa. Quieren que piensen que ganaron, pero no quieren que se sepa que el pueblo estadunidense ganó aquí, porque el presidente simplemente los superó en la negociación”, dijo.
jram