“Uno de cada tres inmigrantes en Estados Unidos en mexicano”, señaló hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y destacó que en la última década la población hispana de ese país “prácticamente se ha duplicado”.

 

El informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011 lanzado este martes en Ginebra en el marco de la conferencia ministerial de la OIM que se lleva a cabo en esta ciudad hasta el 7 de diciembre, indica que en 2010 Estados Unidos daba acogida a unos 43 millones de extranjeros, lo que representa el 13.5 de la población total del país.

 

Según los resultados del censo de 2010, los hispanos constituyen el 16.3 por ciento del total de la población y que su número aumentó de 35.3 millones en el 2000 a 50.5 millones en 2010. De esa cantidad, 11.6 millones provienen de México.

 

En lo que respecta a las remesas, el estudio prevé que continuarán aumentando el flujo con destino a América Latina “dada la situación de estabilización y de renovado crecimiento de la economía estadunidense desde comienzos de 2011”.

 

Por otra parte, subraya que los debates sobre la inmigración, han dado lugar a un mayor estancamiento de la reforma migratoria en Estados Unidos, surgiendo en contraste leyes estatales “controversiales” sobre el fenómeno.

 

“Aunque los sentimientos de rechazo de inmigrantes, en especial de los que tienen situación irregular, no son un fenómeno nuevo, parecen intensificarse en épocas de desaceleración económica, especialmente en las que se registran elevadas tasas de desempleo en la población nacional”, subraya.

 

El informe habla sobre la ley 1070 de Arizona que tiende a criminalizar al inmigrante ilegal y observa que otros 23 estados “introdujeron disposiciones con restricciones similares, lo que refleja el nivel de frustración de la población local con respecto a la inmigración”.

 

En tanto, el informe destaca los cambios en los patrones migratorios en América Latina, lo que hace necesario “encontrar nuevas respuestas normativas”.

 

Se refiere a las corrientes migratorias de africanos subsaharianos a Brasil y otros que logran viajar a Argentina, Chile o Uruguay. Estos migrantes son oriundos de Costa de Marfil, Etiopía, Gana, Mali, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Somalia y Zimbabwe.

 

También aumentó en un 300 por ciento la migración proveniente de países del Asia Meridional como Bangladesh, Pakistán, Nepal y Sri Lanka a Ecuador.

 

El estudio lanzado este martes en Ginebra, sede de la OIM, reconoce el esfuerzo de Panamá que concedió amnistía a los inmigrantes en situación irregular en el país por más de dos años y estimó que ese programa de regularización benefició a 20 mil inmigrantes.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *