Los Cabos. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, tuvieron un desencuentro en lo pasillos del G20, luego de que la mandataria del país sudamericano tratara de entregarle un sobre con la resolución número 40 de la ONU acerca de las islas Malvinas.
Sin embargo, Cameron le dijo a Fernández que debería respetar los puntos de vista de los habitantes de las Malvinas, quienes el próximo año celebrarán un referéndum pues "como demócratas, es preciso creer en la autodeterminación".
La semana pasada en la ONU hubo una reunión sobre el tema de las Malvinas y se acordó, entro otros, hacer un llamado a las dos partes al diálogo.
Cameron reclamó a Fernández "respetar el referéndum de los isleños", convocado para el año próximo con el fin de que los habitantes de las Malvinas decidan sobre el "estatus político" del archipiélago, ocupado por los británicos desde 1833.
"Lo que realmente se debe respetar son las cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización", que insta a ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, respondió Fernández a Cameron, según el relato de los funcionarios argentinos.
El primer ministro británico dijo sin embargo que "no iba a hablar sobre soberanía", se negó a recibir el sobre y se retiró del lugar, añadieron.
Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que libraron en 1982 Argentina y el Reino Unido por el dominio de las islas.