El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a mensajes de su correo electrónico cuando era candidato constituiría un acto ilegal y confió en poder encontrarse con su colega estadunidense, Barack Obama, para abordar el caso durante la cumbre del G-20 de esta semana.

 

Peña Nieto señaló que su gobierno ya ha pedido formalmente a Estados Unidos una investigación para deslindar responsabilidades de la supuesta intercepción de mensajes reportada el fin de semana por el periodista estadunidense Glenn Greenwald en un noticiario televisivo en Brasil.

 

Según Greenwald, documentos obtenidos por el ex agente de la agencia de seguridad Edward Snowden señalan que leyeron mensajes de correo electrónico de Peña Nieto e interceptaron comunicaciones de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

 

"De probarse que hubo una acción de uso de medios de espionaje, evidentemente no están permitidos y es una actuación fuera de la ley", dijo el Presidente a reporteros durante una escala que hizo en Canadá en su camino a Rusia para la cumbre presidencial del G-20.

 

Los comentarios del presidente se dan dos días después de que su gobierno citó al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para manifestarle un “enérgico extrañamiento” y exigir una “investigación exhaustiva” de los reportes.

 

Los documentos dados a conocer por Greenwald muestran que los mensajes del correo de Peña Nieto incluían algunos en los que discute nombramientos de ministros antes de que este asumiera el cargo el 1 de diciembre.

 

El gobierno brasileño también ha reprobado el presunto espionaje.

 

Contacto de EU

 

El gobierno estadunidense contactó al gobierno de México por el escándalo del presunto espionaje efectuado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a Peña Nieto.

 

Una fuente de la embajada estadunidense informó a CNNMéxico que “el gobierno de Estados Unidos se ha puesto en contacto con el gobierno de México” para abordar el tema, pero se negó a comentar sobre lo reportado por TV Globo.

 

DATO

de los más cercanos colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto también fueron espiados, según los documentos filtrados por Edward Snowden.

 

Contribuirá México en el crecimiento económico mundial

 

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la importancia de contribuir al crecimiento económico mundial de manera balanceada, incluyente y sustentable, por lo cual en México se impulsa una serie de reformas estructurales para detonar el desarrollo del país y crear más empleos para los mexicanos.

 

Sostuvo que como parte de la troika del G-20, "México está listo y decidido a apoyar el liderazgo de Rusia al frente de la Cumbre de San Petersburgo. Todos estamos ante la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a restablecer el crecimiento económico mundial".

 

Entrevistado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, durante su estancia en esa nación para participar en la Cumbre de Líderes del G-20, el mandatario mexicano señaló que los esfuerzos se enfocarán en la generación de empleos de calidad y en asegurar que el comercio internacional continúe siendo piedra angular del desarrollo global.

 

De ahí, destacó, la importancia de la Cumbre de Líderes en San Petersburgo y de las tres prioridades de la Presidencia rusa del G-20 para volver a crecer: empleos de calidad e inversiones; fortalecer la confianza y la transparencia; y promover una regulación efectiva.

 

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a las 15:20 horas local al aeropuerto Internacional de Púlkovo, en Rusia, para participar en la cumbre de líderes del Grupo de los 20, que reúne a los países con las economías más poderosas del mundo.

 

El mandatario fue trasladado inmediatamente a la villa de México, donde tuvo por la noche una cena con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, según el programa de actividades.

 

Acompañan a Peña Nieto los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

 

Pide PAN explicación

 

Luego de la información de que Estados Unidos espió al Presidente, la senadora Gabriela Cuevas Barrón presentará hoy ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que rinda un informe sobre las investigaciones que ha realizado por los presuntos actos de espionaje cometidos contra ciudadanos mexicanos.

 

“En toda sociedad que se dice democrática, ninguna persona puede ser objeto de injerencias arbitrarias e indiscreciones abusivas en su vida privada”, dijo.

 

Cuevas Barrón aseveró que “el gobierno no sólo debe garantizar que los mexicanos dejen de ser espiados por el gobierno norteamericano, sino también que las instancias de seguridad internas cumplan con la ley y sólo intervengan comunicaciones en aquellos casos autorizados por un juez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *