Madrid. La organización Acción contra el Hambre denunció hoy que los temas de agricultura, seguridad alimentaria y nutrición, que se tocaron en la Cumbre de Cannes hace seis meses, desapareció de la Cumbre del G-20 que se reune en Los Cabos, México.

 

En un comunicado, la organización apuntó que sólo se han hecho efectivos el 58 por ciento de los 22 mil millones de dólares comprometidos por el G-8 para seguridad alimentaria en L´Aquila (2009).

 

Hizo un llamado a los líderes del G-20 a respetar sus compromisos y a reafirmar una voluntad política dirigida a acabar con el hambre y la desnutrición.

 

Se refirió a la lucha contra el alza y la volatilidad de los precios de los alimentos, que tiene un enorme impacto en la capacidad de las familias con menos recursos para alimentarse.

 

“Se convirtió en la prioridad del G-20 en Cannes con unos compromisos que aún no se han materializado”, señaló.

 

Por ello, anotó que es necesario poner en práctica medidas para hacer frente a los dos principales impulsores del alza y de la volatilidad de los precios de los alimentos: la especulación en los mercados agrícolas y el apoyo público a la producción y el consumo de biocombustibles.

 

Alertó que otro gran olvidado del G-20 es la agricultura familiar y la nutrición.

 

“La cumbre de Los Cabos centrará este lunes y martes sus esfuerzos en aumentar la producción y la productividad agrícola, que distan mucho de ser suficientes para afrontar los retos alimentarios del planeta”, aseguró.

 

Resaltó que los países miembros del G-20, y sobre todo los del G-8, deben adquirir el compromiso político en favor de la alimentación y la nutrición.

 

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.

 

Interviene en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas y su visión es un mundo sin desnutrición, además de que su primer objetivo es devolver la dignidad a quienes viven amenazados por el hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *