ceviche-001Vida +, el Consejo Canadiense de Canola, Canola Info, Crónicas del Sabor y Taco Bistro te invitan al Taller de cocina sobre el aceite de canola, que se llevará a cabo el próximo 5 de junio, a las 11:00 horas, en las instalaciones de Taco Bistro, ubicado en Cozumel 38, colonia Roma Norte, y que será dirigido por la ingeniera en alimentos Debby Braun y los chefs Guadalupe García de León y Tulio Ramoni.

Responde la trivia y gana uno de los 15 pases dobles para asistir a este taller donde podrás conocer más sobre las propiedades de los distintos tipos de aceites comestibles, las ventajas en el uso del aceite de canola y los hábitos de alimentación para tener una vida más sana. Asimismo podrás preparar y degustar diversos platillos preparados con aceite de canola que son parte de un concepto culinario delicioso y saludable.

El aceite de canola se produce al triturar las semillas de las plantas de canola que se cultivan principalmente en los Estados Unidos y Canadá. La canola fue desarrollada en el Canadá en los 70. Su nombre surge de la contracción del inglés “Canadian oil, low acid” (aceite canadiense, bajo en ácido).

“Un estilo de vida saludable, que incluya una dieta baja en grasa saturada y colesterol y que mantenga un peso saludable, ayude a reducir el riesgo de problemas cardiacos. El consumo al día de una cucharada y media de aceite de canola puede resultar ideal en este régimen preventivo. Es un cambio sencillo y asequible para las personas que quieren proteger su corazón”, advierte Bruce Jowett, vicepresidente de Desarrollo de Mercados, del Consejo Canadiense de Canola.

camarones-001

Añade que la US Food and Drugs Administration (FDA) emitió en octubre de 2006 una declaración de salud certificada para el aceite de canola sobre su potencial de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria cuando se usa en lugar de grasa saturada.

Junto con Estados Unidos, Canadá, Japón y China, México juega un papel estratégico en el mercado mundial del aceite de canola fabricado con semillas canadienses.

El éxito de este aceite en México se debe principalmente a la preferencia del sector femenino, que pone especial atención en su salud y en el de sus familias. De ahí que la mayoría de las campañas vayan destinadas a brindar mayor información a este grupo sobre las virtudes del producto, dada su importancia estratégica.

“Se puede utilizar en platillos salteados, fritos y horneados y, además, en marinadas, aderezos chilaquilespara ensaladas, salsas y fondues. Al utilizarse en lugar de grasas sólidas u otros tipos de aceites vegetales, el aceite de canola permite platillos con menos grasa saturada y menos grasa trans”, dice.

Jowett destaca que el procesamiento y la comercialización de la canola y el aceite derivado también han tenido una relevancia importante en términos económicos para México.

Advierte que de acuerdo con un estudio de julio de 2013 realizado por LMC International, la canola canadiense contribuye con cerca de $9.5 billones de pesos al año ($748 millones de dólares americanos) a la economía mexicana, excluyendo el transporte a la frontera mexicana.

El aceite de canola tiene cerca del 30% de participación en el mercado de aceites vegetales en México, lo que lo coloca en el segundo lugar en volumen de ventas, sin embargo, el aceite de canola es hoy el aceite más saludable por su bajo contenido de grasa saturada (solo 7%) y alto contenido de omega 3 (11%).

“En términos de ventas, actualmente Canadá le vende a México más de 1.64 millones de toneladas de semillas de canola por año y reconoce que México es un mercado de exportación fiable para la canola canadiense con alto potencial de crecimiento. Al momento entre el 94 y el 97% del mercado de canola en México, por valor, le pertenece a Canadá.

_MG_8290_LR

“El impacto económico total de la canola canadiense es mayor en Jalisco con $3.1 billones de pesos, le sigue la Ciudad de México con $2.2 billones de pesos y Veracruz con $1.1 billones de pesos. Estos estimados representan la temporada de siembra 2011-2012.

Indica que la gran mayoría de la canola es triturada en cinco instalaciones que se encuentran ubicadas en Jalisco, Distrito Federal, Veracruz y Yucatán. La mitad de toda la canola que llega a México es triturada en Guadalajara. Por otro lado el aceite vegetal refinado es consumido en mayor volumen en el Estado de México, seguido por el Distrito Federal, Veracruz y Jalisco.

“La semilla de la canola se importa de Canadá, pero se tritura, refina en México y una vez convertida en aceite de canola, también se embotella en este país. Además México requiere del suministro de Canadá para ayudar a satisfacer la gran demanda de semillas oleaginosas, ya que no se producen suficientes en el país.

“Como dato adicional, el alimento de canola es una fuente de proteínas ampliamente utilizada y valiosa para la alimentación animal. En las vacas lecheras, se ha demostrado que el alimento de canola aumenta la producción de leche, un litro por vaca, cada día”, precisa Jowett.

 

RESPONDE LA TRIVIA

 

1. ¿Cuál es el origen de la palabra “canola”?

2. ¿Qué acciones pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas cardiacos, de acuerdo con Bruce Jowett?

3. ¿Cuál es la participación del aceite de canola en el mercado mexicano de aceites vegetales comestibles?

4. ¿Cuáles son las principales entidades mexicanas consumidoras de aceite de canola?

5. Menciona una de las ventajas del aceite de canola en su uso en la cocina.

Envía tus respuestas al correo redacción@24-horas.mx, no olvides incluir tu nombre y el de tu acompañante, así como la dirección electrónica a la cual podemos notificarte si eres uno de los ganadores. También te solicitamos un número telefónico de contacto. Es una actividad para mayores de edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *