JERUSALÉN / WASHINGTON. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a la comunidad internacional a exigir la completa desmilitarización de la Franja de Gaza para evitar "tragedias" como las del último mes.
Netanyahu, que convocó hoy a los medios para defenderse de las acusaciones de que su Ejército haya cometido crímenes de guerra durante la ofensiva "Margen protector".
"La tragedia de Gaza es que Hamás la gobierna", dijo .
Insistió al mundo a incluir la desmilitarización de la franja en su agenda de trabajo y no el condenar a Israel. "El pueblo de Gaza no es nuestro enemigo (...) Nuestros enemigos son Hamás y las organizaciones terroristas que tratan de matar a nuestra gente", precisó.
Netanyahu, que ya ha puesto en marcha un dispositivo para hacer frente a posibles demandas internacionales, responsabilizó a Hamás de escudarse entre población civil. "La prueba ahora de la comunidad internacional no debe ser contra Israel. La prueba para el mundo civilizado es (decidir) si puede defenderse a si mismo", sostuvo sobre la actuación del Ejército israelí, que ha generado numerosas condenas en el mundo por el alto número de civiles muertos.
Según fuentes del Ministerio de Salud en Gaza y organizaciones internacionales, más de mil 850 palestinos han muerto en la ofensiva, y calculan que la inmensa mayoría eran civiles.
Israel rechaza esas estadísticas y sostiene que, según sus cálculos, entre 750 y mil eran hombres armados y el resto civiles, según un documento militar facilitado a la agencia española EFE.
Netanyahu aseguró que esperaba que, ahora que ha terminado el conflicto, los medios internacionales que estuvieron allí muestren "la documentación acerca de cómo la organización terrorista se aprovechó de la población civil".
Gaza necesita un alivio al embargo: EU
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Gaza "no puede sostenerse a sí misma aislada del mundo", en referencia al embargo que pesa sobre la franja por parte de Israel.
En una rueda de prensa celebrada al cierre de la Cumbre Africana, en Washington, Obama subrayó que una apertura de la franja es el modo de terminar con la crisis que existe en los territorios y aseguró que "hay fórmulas disponibles", aunque reconoció que complicadas.
"No tengo ninguna simpatía por Hamás", recalcó Obama, "pero tengo una gran simpatía por la gente común que lucha en Gaza", agregó el presidente, en referencia al sufrimiento de la población civil.
Obama insistió en que el pueblo palestino, una sociedad muy densificada y joven, necesita poder trabajar para conseguir su propia prosperidad.
Los palestinos comunes que viven en la pobreza en el territorio gobernado por Hamás necesitan, según apuntó, "tener algunas perspectivas de una apertura de Gaza a fin de que no se sientan encerrados".
ONU urge a apoyar reconstrucción de Gaza
Por su parte, el secretario general de Naciones Undias (ONU) Ban Ki moon dijo el miércoles que "las muertes masivas y la destrucción en Gaza han consternado y avergonzado al mundo", al tiempo que exigió poner fin al "ciclo insensato de sufrimientos" en el conflicto palestino-israelí.
El diplomático exhortó a la comunidad internacional a apoyar la enorme tarea de reconstruir Gaza, dando ayuda humanitaria a miles de necesitados y a atender a los heridos.
"Volveremos a construir, pero ésta debe ser la última vez que reconstruimos", dijo Ban a la Asamblea General. "Esto debe terminar ahora. Debemos regresar a la mesa de negociaciones".
"No debemos escatimar esfuerzos para convertir la actual calma en un cese al fuego perdurable que aborde los temas de conflicto que están debajo".
Ban dijo que eso significa poner fin al tráfico de armas y lanzar cohetes desde Gaza, abrir sus cruces, levantar el bloqueo de Israel y llevar a la franja gobernada por Hamas de regreso a un gobierno palestino unificado.
También pidió al grupo palestino cumplir con las promesas hechas por la Organización para la Liberación de Palestina que incluyen el derecho del estado de Israel a existir. (Con información de EFE y AP)