JERUSALÉN. La primera jornada de tregua entre Israel y las milicias palestinas transcurrió ayer sin incidentes y en plena calma, mientras las partes se preparan para concretar los puntos más controvertidos del acuerdo alcanzado con la mediación de Egipto, entre ellos el alivio del bloqueo a la franja de Gaza.

 

La fase inicial del acuerdo, la de cesar todas las hostilidades, la han cumplido a rajatabla, y ninguna de las partes ha denunciado violación alguna en las primeras veinticuatro horas desde que entró en vigor.

 

Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, dijo que los muertos se incrementaron ayer a 164, dos más que al declararse la tregua anoche, y los heridos a cerca de mil 300. Entre los muertos -más de la mitad civiles, según el portavoz- hay 45 niños y 12 mujeres.

 

El número de muertos israelitas es de seis, cuatro de ellos civiles, y a cerca de medio centenar de heridos.

 

Pero la pregunta que se hacían todos hoy, tanto en Gaza como en Israel, es cuánto durará una tregua que fue arrancada casi a la fuerza por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

 

“Si la calma se viola, actuaremos”, dijo sin tapujos en un acto público el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras que el titular de Defensa, Ehud Barak, confesó en una entrevista con el canal 2 de la televisión de su país que “no sabemos cuánto durará”.

 

Hamás considera la tregua una victoria clara de su movimiento y del resto de facciones palestinas, pero advierte de que solo ha bajado las armas temporalmente y está dispuesto a levantarlas de nuevo si Israel vuelve a atacar.

 

“Esta tregua sigue las condiciones impuestas por la resistencia y establecidas por los mediadores egipcios. Ahora tienen que cumplir la tregua con todas nuestras condiciones. Si la ocupación (Israel) lleva a cabo una escalada (de violencia) o un asesinato contra Gaza, nos defenderemos, porque la tregua exige parar todas las agresiones contra Gaza”, declaró el portavoz de Hamás Fawzi Barhum.

 

Al menos 620 cohetes de los mil 500 lanzados desde Gaza en ocho días de hostilidades, fueron disparados por este pequeño grupo, que sólo perdió a 10 hombres, según el miliciano.

 

Una vez estabilizado el alto el fuego, las dos partes deberán pasar “a las 24 horas”, según el acuerdo, a una segunda fase de negociación sobre la apertura de los pasos fronterizos de la bloqueada Gaza -con Egipto y con Israel- y sobre una mayor de libertad de movimientos para su población.

 

El texto del acuerdo, aunque explícito, ya ha dado pie a interpretaciones y mientras Hamás asegura que en ambos casos se trata de requisitos acordados, Israel plantea que lo que se ha establecido es que las partes eleven temas a negociar.

 

Mientras tanto el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución conjunta de los grandes grupos políticos del hemiciclo, que pide a los Veintisiete y la comunidad internacional apoyar la petición de la Autoridad Palestina de ser observador no miembro en las Naciones Unidas (ONU).

 

Esa nueva interlocución de la Autoridad Palestina con la ONU “sería un paso importante para la visibilidad, la fortaleza y la efectividad de las reivindicaciones palestinas”, dice el texto aprobado.EFE

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *