GAZA. Los ataques israelíes cesaron en la franja de Gaza a las nueve hora local, la prevista en el alto el fuego acordado entre las partes, y los habitantes de la franja salieron a las calles a celebrarlo mientras los altavoces de las mezquitas proclaman que se “ha conseguido una victoria”.
Hamás anunció que el alto el fuego es válido y que cesaron los lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí.
Tras la hora prevista para el cese de las hostilidades no se escuchó en Gaza ningún bombardeo por parte de Israel, ni tampoco el disparo de cohetes de las milicias palestinas contra territorio israelí.
Sí se escuchaban, sin embargo, aviones israelíes no tripulados sobrevolando la franja.
Grupos de milicianos salieron a las calles efectuando disparos al aire para celebrar el fin de la violencia.
El Ministerio de Interior de Hamás en Gaza había pedido a la población que no saliera a celebrar la tregua antes de que ésta entrase en vigor, por temor a que pudiesen resultar víctimas de ataques israelíes.
Sin embargo, jóvenes, niños y adultos salieron a en todos los barrios y se dirigieron al centro de las ciudades a aplaudir y gritar para festejar el regreso de la calma.
También en Cisjordania, en la ciudad de Ramala, se lanzaron algunos fuegos artificiales y los coches hicieron sonar sus bocinas en señal de alegría por el acuerdo.
Hasta pocos minutos antes de la hora pactada para el alto el fuego ambas continuaron los bombardeos israelíes sobre Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias sobre Israel.
Todavía, por la mañana, en Tel Aviv, ocurría un atentado terrorista. Una explosión en un autobús de causó al menos siete heridos, tres de ellos graves, aseguraron fuentes de la Estrella de David Roja.
“El suceso se produjo en la Calle Shaul Hamelej y dejó al menos siete heridos, además de varias personas más con ataques de pánico”, declaró Yeruham Mandola, portavoz de la Estrella de David Roja.
Un responsable policial dijo al Canal 10 de la televisión israelí que tres de los heridos se encuentran en estado grave. EFE