Manifestaciones pacíficas, ceremonias religiosas, protestas, caminatas… la expresión social no se ha frenado con la pandemia ocasionada por el coronavirus -que ha ocasionado casi 390 mil muertes desde diciembre pasado-, y ayer fue un día ejemplar.
Honor para Floyd
Cientos de personas despidieron en Minneapolis a George Floyd, el ciudadano negro que murió cuando un policía blanco lo inmovilizó con la rodilla al cuello, desatando una ola de protestas no vistas en décadas, en una ceremonia llena de detalles íntimos, pero con un tono muy político.
El reverendo y veterano activista por los derechos civiles, Al Sharpton, fue el encargado de la elegía, en la que afirmó que Floyd «no murió de una enfermedad común sino que murió por un mal funcionamiento de la justicia criminal de Estados Unidos».
«Lo que le pasó a Floyd pasa todos los días en este país», dijo Sharpton, «es el momento de que nos pongamos de pie y en nombre de George digamos: saca esa rodilla de mi cuello», agregó, recibiendo una ovación de pie.
«Tu cambiaste el mundo George», dijo el ministro bautista después de que la difusión de las imágenes de la muerte de Floyd desató una indignación inédita desde el asesinato en 1968 del activista negro Martin Luther King Jr.
La ceremonia, con música y fuertemente marcada por las restricciones del coronavirus, mezcló testimonios íntimos de la familia con la presencia de activistas como el reverendo Jesse Jackson y políticos como la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar.
Filipinas, bajo sospecha
La víspera, cientos de filipinos marcharon por las calles de Manila preocupados por la aprobación en el Congreso de una nueva ley antiterrorista, ya que consideran que la nueva norma, aprobada el miércoles, busca perseguir a los críticos del Gobierno de Rodrigo Duterte y castigar el disenso.
Masacre en Tiananmen
Pese a la prohibición que impuso el Gobierno de Hong Kong para la conmemoración anual de las víctimas de la masacre de Tiananmen, que se lleva a cabo cada 4 de junio, miles de ciudadanos se congregaron en el parque de Victoria, como lo han hecho desde 1989. Hong Kong es el único lugar en el gigante asiático en el que se puede hacer esta remembranza.
¿El adiós a Tiananmen?
En el 31 aniversario de la masacre de Tiananmen, habitantes de Hong Kong salieron a protestar por aquellos hechos a pesar de la prohibición del Gobierno por la crisis sanitaria del Covid-19 y porque quizás sea la última vez que el acto no se considere una subversión o un crimen.
La rememoración incluye que cada participante en el espacio público encienda velas en alusión a cada vida que se perdió a manos del Ejército Chino en 1989, tras meses de protestas ciudadanas que demandaron una mayor democracia para el país asiático.
Sólo en Hong Kong se permite conmemorar el recuerdo cada 4 de junio, sin embargo, la que es considerada Región Especial Administrativa teme por que este sea el último año de la vigilia para las víctimas, debido a la recién aprobada Ley de Seguridad.
El año pasado murió uno de los cuatro fotógrafos que pudieron tomar la emblemática imagen de un hombre frente a los tanques, Charlie Cole, quien trabajaba para la revista Newsweek, fotografía que para el Gobierno chino… nunca existió.
leg