SANTIAGO. Un día después de que cerca de 30 mil personas marcharan en la capital chilena para conmemorar los 40 años del golpe de Estado de 1973, evento que concluyó con disturbios, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó el acto de conmemoración de los 40 años de la dictadura, donde exhortó a hacer una completa revisión de las causas y efectos de la misma.

 

Afirmó que aunque no se pueden comparar responsabilidades políticas con las violaciones a los derechos humanos, estás deben ser compartidas por los que propiciaron el quiebre de la democracia.

 

“El quiebre de la democracia es el fracaso de toda una generación“, dijo Piñera, “lo que no significa que todos sean responsables (…) Pero a los que pudimos haber hecho más también nos cabe una cuota de responsabilidad”.

 

En la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el mandatario reconoció la gravedad de los hechos ocurridos durante el régimen militar, pero recordó el clima de división previo generado en la década de los 60 y luego acrecentado con el gobierno de la Unidad Popular. (UP), la coalición de partidos de izquierda que llevó a la presidencia a Salvador Allende.

 

En ese sentido, señaló que existen responsabilidades penales, políticas y también de carácter moral.

 

Sobre este último punto, reafirmó sus cuestionamientos al Poder Judicial y a algunos medios de comunicación "que se limitaron a entregar la versión oficial de los hechos".

 

Frente a las violaciones a los derechos humanos, Piñera manifestó que ningún hecho las justificaba. "Por eso es justo y necesario reconocer y destacar la actitud valiente de tantas personas e instituciones que levantaron su voz”.

 

También mencionó a quienes ejercieron altos cargos en el gobierno militar y a quienes por su investidura podían estar al tanto de las violaciones a los derechos humanos y no intervinieron para evitar esos abusos.

 

Al finalizar el acto, el jefe de Estado pidió un minuto de silencio acompañado de 40 campanadas, que simbolizan los 40 años del Golpe.

 

Finalmente, hizo un llamado a recordar "en forma pacífica este 40 aniversario del golpe militar, con un verdadero sentido de unidad, de nación y de futuro".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *