LOS ÁNGELES. Enrique Márquez, amigo de uno de los autores del ataque en San Bernardino (California, EU), que dejó 14 muertos, y quien está procesado por terrorismo, fue acusado hoy de dos cargos más por dar información falsa en la compra de armas y en su matrimonio, informó el Departamento de Justicia.
En total serán cinco los cargos sobre los que deberá responder Márquez, según la acusación del gran jurado federal de Riverside: conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, dos cargos por mentir en la compra de dos rifles, fraude migratorio y falso testimonio en un supuesto matrimonio de conveniencia.
Márquez, de 24 años, era amigo del estadounidense Syed Farook, coautor del atentado de San Bernardino junto a su esposa paquistaní Tashfeen Malik, en el que murieron 14 personas el pasado 2 de diciembre.
A mediados de este mes, Márquez fue acusado de conspiración por su papel en la planificación de dos atentados terroristas en suelo estadounidense en 2011 y 2012 que no llegaron a producirse.
Según los investigadores, Márquez y Farook planearon atacar una biblioteca y una autopista, planes que no llevaron finalmente a cabo.
También se acusa a Márquez por asegurar que los rifles que compró eran para él, cuando no era así, así como por mentir cuando afirmó que vivía en Corona junto a su mujer, una familiar lejana de Farook con la que presuntamente orquestó un matrimonio de conveniencia a cambio de dinero.
La acusación no ha hallado evidencias de que Márquez participara en el atentado de San Bernardino o tuviera conocimiento previo del mismo.