BERLÍN. El pasado sábado, la empresa Google decidió dejar en internet el polémico vídeo considerado blasfemo por los musulmanes, pese a una solicitud de la Casa Blanca de retirarlo de YouTube, aunque lo ha bloqueado en países como la India, Indonesia, Libia o Egipto, por órdenes judiciales o de sus Gobiernos.
El vídeo que muestra supuestas escenas de la vida del profeta Mahoma, presentado como fruto de una relación ilegítima y practicando sexo con una mujer ha desatado ataques contra las misiones diplomáticas de EU en varias naciones de medio Oriente es por ello que países como Alemania y Rusia buscan prohibirlo en sus juridicciones.
La canciller alemana, Angela Merkel, se erigió en factor estabilizador y apremió a la moderación ante el estallido de la violencia islámica contra Occidente, mientras crece la preocupación en Alemania por la difusión por parte de la ultraderecha del controvertido vídeo que ridiculiza a Mahoma.
Alemania es un "garante de estabilidad" ante convulsiones "económicas o políticas", apuntó hoy Merkel en una comparecencia ante los medios, en la que repudió tanto el vídeo islamófobo como la ira desatada contra éste y el propósito de la ultraderecha de difundirlo de forma íntegra.
La respuesta a una provocación, como el vídeo que caricaturiza a Mahoma, "nunca debe ser la violencia", dijo la canciller, quien se comprometió a "estudiar" la posibilidad de impedir la exhibición en Alemania de esa cinta.
La canciller incidió así en la alarma desatada por el anuncio del ultraderechista "Pro Deutschland" de exhibir la cinta en su totalidad el próximo noviembre en Berlín, un mes y medio después de haber levantado las iras de la minoría salafista al mostrar caricaturas del profeta junto a mezquitas de todo el país.
"La libertad de expresión también tiene sus límites", resaltó la canciller, para quien, al margen de opiniones acerca del "repudiable" contenido de ese vídeo o sus intenciones, está el factor de la seguridad pública alemana.
Mientras tanto la Fiscalía General de Rusia anunció hoy que pedirá a los tribunales la prohibición de la controvertida película "La inocencia de los musulmanes" que parodia al profeta Mahoma.
"La Fiscalía General ha preparado una demanda judicial para que se reconozca como extremista la cinta puesta en internet que ofende a los creyentes", aseguró Marina Grídneva, portavoz de la Fiscalía, citada por las agencias rusas.
Grídneva subrayó que el objetivo de la demanda es prohibir la difusión de la película en todo el territorio de Rusia, donde viven unos 20 millones de musulmanes.
Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, condenó los ataques terroristas contra las legaciones diplomáticas de EU en Libia y Egipto, pero también pidió a los Gobiernos que respondan con dureza ante las provocaciones religiosas.EFE