Jerusalén. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió una investigación internacional para determinar las causas de la muerte del líder palestino Yasser Arafat, ante la versión de que pudo haber sido envenenado con polonio-210.
Saeb Erekat, jefe negociador palestino y asesor de presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que el gobierno palestino está buscando apoyo de las Naciones (ONU) y la Liga Árabe (LA) para esclarecer la muerte de Arafat, a través de un comité internacional.
El funcionario consideró que la muerte de Arafat debe ser investigada de manera similar al caso del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, muerto en febrero de 2005 en un atentado explosivo en Beirut, atribuido a autoridades sirias.
"La verdad sobre el martirio de Arafat debe ser revelada, así como de las herramientas utilizadas para matarlo. Los autores deben someterse a justicia", afirmó Erekat, según un reporte de la agencia de noticias palestina Maa’n.
El funcionario consideró que ante la dudas surgidas la semana pasada, luego de que la cadena Al Yazira informó sobre un posible envenenamiento de Arafat, el deber de la ANP es determinar la verdad sobre las circunstancias de la muerte de su líder histórico.
La semana pasada, la televisora qatarí dio a conocer los resultados de un análisis realizado por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) sobre la posible causa de la muerte de Arafat, que a casi ocho años de su fallecimiento se desconoce.
Después de nueve meses de investigación, los análisis, solicitados por la televisora qatarí, al Instituto suizo determinaron la existencia de niveles anormales de polonio-210 en restos de sangre, sudor, saliva, orina y otros fluidos corporales del líder palestino.
"Puedo confirmarles que hemos detectado una cantidad inexplicable y elevada de polonio-210 en las pertenencias de Arafat, que contenían manchas de fluidos corporales", indicó Francois Bochud, director el Instituto en declaraciones a la televisión Al Yazira.
De acuerdo con el reporte, el Instituto suizo que examinó varios objetos personales de Arafat, proporcionados por su viuda, Suha, a la cadena árabe para realización de un documental sobre las causas de la inexplicable muerte del líder palestino.
Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar Percy, ubicado a las a fueras de París, luego de estar enfermo por varios meses y un sorprendente deterioro de su salud en los últimos días de su vida, que los médicos nunca pudieron determinar