El movimiento “Ocupa Wall Street”, que protesta contra la desigualdad en la distribución del ingreso, planea celebrar sus dos meses de vida tomando el jueves próximo la Bolsa de Valores de Nueva York, ícono del sistema financiero mundial.

 

 

Tras la toma, el movimiento prepara un carnaval callejero “en que reconstruiremos y celebraremos los vecindarios destruidos por la economía de Wall Street”, afirmaron organizadores en una página de internet del sitio Facebook.

 

 

“Durante demasiado tiempo Wall Street ha destruido nuestras comunidades en su ciego afán de ganancias. Pero nuestro número y relaciones son más poderosos que su dinero. Únete a ‘Ocupa Wall Street’… para cerrar el mercado de valores”, indicó la invitación.

 

 

Los organizadores aseguraron asimismo que la fiesta que seguirá a la toma será una que el “uno por ciento –en referencia al porcentaje de estadunidenses que controlan poco más del 40 por ciento de la riqueza en este país­ nunca olvidará”.

 

La acción comenzará a las 07:00 horas y terminará a las 10:00, media hora después de que La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) comience sus operaciones de la jornada, por lo que no está claro si los manifestantes impedirán la apertura del sistema.

 

 

Comenzado el 17 de septiembre pasado, luego que un centenar de personas ocuparon la plaza Zuccotti –rebautizada desde entonces como Plaza Libertad–, “Ocupa Wall Street” ha inspirado movimientos similares en docenas de ciudades de Estados Unidos y el mundo.

 

 

Para observadores, la falta de demandas específicas hacía al movimiento especialmente vulnerable, algo que en realidad funcionó en su beneficio, al aglutinar una serie de quejas y peticiones provenientes de la población identificada con el “99 por ciento”.

 

 

El plan para tomar el NYSE será una de las acciones más ambiciosas planeadas hasta ahora por “Ocupa Wall Street” y, de acuerdo con el periódico Cranes’s, será apoyada por más de una docena de sindicatos y de grupos comunitarios.

 

 

Hasta el momento, ni voceros de la policía ni de la oficina del alcalde de Nueva York han revelado la estrategia que seguirían durante la planeada toma del NYSE, aunque podría pronosticarse una confrontación entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

 

 

El primer enfrentamiento entre policías y manifestantes, sucedido apenas unos días después de comenzada la ocupación de la plaza Zuccotti, ayudó a impulsar el movimiento, con imágenes de policías conteniendo con exceso de violencia a jóvenes indefensos que no suponían una amenaza.(Notimex)

 

 

Mientras llega la acción planeada para el jueves próximo, los indignados deben resolver diversos problemas en la “Plaza Libertad”, como son ofrecer seguridad a las mujeres, brindar servicios de salud y combatir el crimen.