SIDNEY. El gobierno de Australia, a través de su agencia de promoción comercial Austrade, enfocará sus actividades e intereses en los sectores de energía, minería, infraestructura, agricultura, educación, gestión del agua y turismo, con el objetivo de darle un nuevo impulso a su comercio con México.

 

 

En entrevista con 24 HORAS, Grame Barty, director general de operaciones internacionales para mercados emergentes de Austrade, dijo que Australia está viendo grandes oportunidades de inversión en México, debido principalmente a las reformas que el gobierno federal está realizando y al desempeño económico del país.

 

 

“Eso genera oportunidades para el comercio y la inversión. Estamos viendo los diálogos sobre las empresas establecidas en China que se van o regresan a México, también nos llama la atención la Alianza del Pacífico y el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), todos son puntos clave. Hay cambios que están ocurriendo y que impactan el mercado, que nos obligan a revisar nuestro enfoque”, comentó.

 

 

Actualmente la balanza comercial entre México y Australia es de alrededor de dos mil 500 millones de dólares. Con el nuevo enfoque que los gobiernos de ambos países han dado en los últimos meses, especialmente con la creación del bloque informal MIKTA -en el que también participan Indonesia, Corea del Sur y Turquía-, existen ya oportunidades para potenciar el comercio.

 

 

El gobierno australiano y Austrade determinaron siete áreas de interés en las cuales pueden buscar mayor participación de empresas australianas en México, entre ellas: minería, sector energético, infraestructura, agricultura y agronegocios, gestión del agua, educación y turismo.

 

 

Nuevos mercados

 

 

“La industria minera es una oportunidad no sólo para la extracción de recursos, sino para la investigación y el intercambio de tecnologías porque México, a diferencia de África, no ha sido suficientemente explorado. Las compañías mineras de Australia y los que investigan los recursos mineros están buscando nuevos mercados. Colombia y México son dos de los mercados más interesantes actualmente”, señaló Barty.

 

 

El responsable de promover el comercio, la inversión y la educación en países como México y el resto de América Latina, entre otros, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha incrementado sus esfuerzos en materia de gestión del agua y los impactos ambientales, especialmente por el desarrollo del sector agrícola.

 

 

“Estamos incrementado nuestros intercambios de conocimiento y políticas sobre el agua”, explicó.

 

 

Como en muchos otros países del mundo, las reformas impulsadas por el gobierno mexicano, especialmente en el sector energético y en telecomunicaciones, han llamado la atención en Australia y muchas empresas ya han manifestado su interés por colaborar e invertir en México.

 

 

Analizan oportunidades

 

 

Fuentes del Departamento de Estado de Australia dijeron a este diario que empresas como BHP-Billiton ya están atraídas por el sector energético mexicano.

 

 

Recordaron que Macquarie Group tiene alrededor de mil 500 millones de dólares invertidos en propiedades e infraestructura en México.

 

 

Comentaron también que empresas australianas especializadas en ingeniería están ya investigando las oportunidades que la reforma energética podría generar.

 

 

Por su parte Grame Barty destacó que existen compañías australianas bien posicionadas en el sector del gas en el mundo, particularmente en América del Norte, con base en Estados Unidos, y con las reservas de gas natural que tiene México, ven buenas oportunidades para poder instalar sus bases en el territorio nacional.

 

 

“Va a haber importantes posibilidades de inversión para las empresas australianas en México”, aseguró.

 

 

“Estamos muy interesados en la reforma del sector de telecomunicaciones porque abre grandes oportunidades para la competencia. En Australia tenemos una muy buena industria de telecomunicaciones y nuestras compañías también están muy interesadas en invertir y competir en nuevos mercados”, agregó.

 

 

Para ayudar a México a ser más competitivo en el mundo, Australia ve la posibilidad de incrementar los intercambios en estudios superiores y técnicos para capacitar a la mano de obra.

 

 

Australia busca ofrecer además de clases de inglés como segunda lengua, capacitación técnica en sectores que necesitan habilidades específicas como las ciencias ambientales, minería, petróleo y gas, finanzas, salud y medicina.

 

 

Cadenas de producción

 

 

El representante de Austrade también expuso que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) van a permitir a ambos países comerciar productos –como vinos y carnes-, así como bienes y servicios de manera equitativa y simple.

 

 

“Algo muy importante es que las empresas australianas van a poder instalar cadenas de producción en México, lo que más probablemente sucederá con el TPP, porque México ofrece la posibilidad de ingresar al mercado mexicano, al de Estados Unidos y al de América Latina. Esto puede ser muy atractivo para las empresas cuando buscan establecerse en algún lado”, señaló.

 

 

Para impulsar el comercio entre ambas naciones, Australia se dio a la tarea de educar a los empresarios de su país sobre la importancia de invertir en México y cómo hacerlo.

 

 

Para maximizar la posibilidad de atraer inversiones, “México tiene que ser muy serio en sus relaciones con Australia. Los dos países tienen que ser muy serios en su compromiso entre ellos. Deben poder venderse y mostrar cada quien qué pueden ofrecerse mutuamente”, concluyó Barty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *