El presidente en funciones de Cataluña, el independentista Arturo Mas, retiró su candidatura para presidir de nuevo la Generalitat y cedió el testigo como candidato a Carles Puigdemont, el alcalde de la ciudad de Girona (noreste).
En conferencia de prensa, Mas anunció que daba «un paso al lado» en aras de «tirar adelante el país» y aseguró que aunque no pide cargos, se pone «a disposición» del futuro presidente y Ejecutivo catalán para lo que le pidan.
Los partidos que impulsan el proceso soberanista del Parlamento de Cataluña alcanzaron un acuerdo para investir a un candidato alternativo al presidente en funciones Artur Mas.
El acuerdo entre Junts pel Sí -formada por heterogéneas formaciones políticas- y el partido de izquierda radical CUP, se alcanzó hoy in extremis, ya que si mañana no se llegaba a un acuerdo el lunes se hubieran convocado automáticamente nuevos comicios, según marca la normativa.
La coalición Junts pel si (62 escaños) necesita a la CUP (10) para aprobar su plan de desconexión de España, y poder superar en número a los 63 diputados que suman el resto de formaciones regionales -Ciudadanos (liberales centristas), PSC (socialistas), Si que es Pot (izquierda) y PP (centroderecha)-.
Hasta ahora el principal escollo en las negociaciones era el candidato de Junts pel si, el presidente catalán en funciones
Por su parte, el alcalde de Girona y futuro presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio las gracias a Artur Mas por cederle la presidencia y añadió: «Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta», dijo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Junts pel si (62 escaños) y la CUP acordaron que el nuevo presidente sea investido mañana domingo a las 16:00 horas (15:00 GMT) en un pleno del Parlamento regional y en primera votación.