Brasilia.- La denuncia por corrupción formulada contra el Presidente de Brasil, Michel Temer, fue leída ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, en lo que fue el primer paso formal del trámite que definirá si el mandatario responderá a un juicio penal.
La lectura de las 64 páginas en que están volcados los cargos por corrupción pasiva presentados por la Fiscalía fue leída en un pleno casi vacío; a duras penas se alcanzó el quórum mínimo de 51 diputados, de un total de 513, requerido para el inicio de una sesión.
La notoria ausencia de parlamentarios fue interpretada como una prueba de la fuerza que Temer mantiene en la Cámara baja, en la que los partidos de la coalición oficialista todavía conforman una clara mayoría, pese a que ha menguado por el escándalo.
Sin embargo, el proceso avanzó y la Comisión de Constitución y Justicia del órgano legislativo comenzará a debatir el tema la próxima semana; mientras que Temer fue notificado ayer del inicio de un trámite que puede despojarlo del poder.
El Presidente, quien además enfrentará hoy la segunda huelga general convocada este año por los sindicatos, evitó ayer referencias al asunto en un acto público, aunque alertó que "Brasil está prosperando" y recuperando su economía, por lo que "no se puede dejar" que "nada" interrumpa ese proceso.
aarl