Alrededor de 12 bebés están naciendo cada hora, sin acceso a la asistencia sanitaria básica en las áreas de Nepal más afectadas por los dos fuertes terremotos, los cuales han dejado más de ocho mil muertos y más de 18 mil heridos, alertó el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).
A través de un comunicado, la organización indicó que durante el próximo mes, la vida de casi 18 mil bebés y las madres podría estar en riesgo a menos que se tomen medidas urgentes para reanudar los sistemas clave de la salud.
Detalló que al menos el 70% de los centros de maternidad en los 14 distritos más afectados de Nepal han sido dañados o destruidos, llegando al 90% en algunas zonas.
Con las instalaciones sanitarias que han resistido desbordadas, muchas mujeres embarazadas se han quedado sin acceso a la atención médica que necesitan para garantizar el parto seguro de sus bebés. Miles han perdido sus casas, quedando las madres sin un lugar seguro para estar con sus hijos recién nacidos.
«El número de madres que dan a luz fuera de los hospitales y centros de maternidad se teme que haya subido en más de un tercio en las zonas más afectadas del país desde el terremoto del mes pasado», dijo Tomoo Hozumi, representante de Unicef en Nepal.
«Los primeros días de vida son los más críticos y peligrosos para un niño – y estamos muy preocupados por el bienestar de los recién nacidos, así como de sus madres”, indicó.
Aseguró que a pesar de los avances logrados en los últimos decenios, el acceso de calidad a la salud materna y del recién nacido en Nepal era limitado, incluso antes de los terremotos. Cada día, 38 recién nacidos murieron en gran parte por causas prevenibles, y una mujer fallece cada ocho horas por complicaciones durante el parto.
Antes de los terremotos, poco más de un tercio (38.64%) de las madres en los 14 distritos más afectados dieron a luz en un centro de salud reconocido, mientras que alrededor de tres de cada cinco mujeres embarazadas en todo el país (59.5%) recibieron servicios prenatales.
Por lo anterior, la Unicef teme que la devastación provocada por dos grandes temblores en menos de tres semanas haya reducido aún más drásticamente la disponibilidad de una atención sanitaria adecuada.
«Además de los recién nacidos vulnerables, las mujeres embarazadas necesitan apoyo ante riesgos como el parto prematuro con urgencia, aborto involuntario y las complicaciones que surgen en medio de la tensión y la confusión causada por los terremotos», señaló Tomoo Hozumi.
«Creemos que alrededor de 90 mujeres al día van a necesitar una cesárea en las partes afectadas de Nepal y, a día de hoy, los sistemas sanitarios no pueden afrontarlo.»
Indicó que la Unicef ha estado trabajando contra reloj con sus contrapartes y aliados para apoyar la entrega de ayuda a los bebés y las madres en necesidad urgente, incluyendo:
- La instalación de decenas de tiendas de campaña de emergencias médicas, incluyendo algunas de maternidad, en las zonas afectadas.
- El establecimiento de 22 centros de acogida en los distritos más afectados, para ofrecer los cuidados necesarios a las madres y los recién nacidos cuando son dados de alta y no tienen hogar al que regresar, además de ofrecer atención a las mujeres que sufren complicaciones en sus embarazos.
- El establecimiento de clínicas móviles para ofrecer atención primaria de salud de emergencia para las madres y los niños vulnerables, sobre todo en las zonas donde los centros de salud han sido dañados o destruidos.
- La entrega de kits para favorecer el parto limpio en los distritos de Sindhupalchowk y Gorkha, cientos de mosquiteras tratadas en el distrito de Nuwakot, y cientos de mantas en Lalitpur, Ramechhap, Dhading, Sindhupalchowk, distritos de Makwanpur, y el Hospital de Maternidad en Katmandú.
- La distribución de botiquines de emergencia -que contienen medicamentos esenciales- para tratar hasta 300.000 personas en 10 distritos.
- La promoción de la lactancia materna y el suministro de suplementos de hierro y ácido fólico para las mujeres embarazadas y madres recientes en los distritos afectados.
- La distribución de cientos de conjuntos de ropa de bebé en los distritos de Sindhupalchok y Gorkha.