WASHINGTON. Estados Unidos está preocupado por la "retórica divisiva" usada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante la campaña electoral y sigue apoyando la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, para la paz en Oriente Medio.
"Estados Unidos y este gobierno estamos profundamente preocupados por la retórica que busca marginar a ciudadanos árabe-israelíes", indicó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los periodistas en el avión presidencial rumbo a Cleveland (Ohio), tras la victoria de Netanyahu en las elecciones en Israel.
Esa retórica "es profundamente preocupante y divisiva", además de que "socava los valores e ideales democráticos" que son una "parte importante de lo que une a Estados Unidos e Israel", agregó Earnest.
Sobre los comentarios que hizo Netanyahu antes de las elecciones acerca de que no permitiría la creación de un Estado palestino si continuaba al frente del Ejecutivo, el vocero recordó que EU sigue creyendo que la solución de dos Estados es "la mejor" para disminuir las tensiones en la región.
La política de EU "durante más de 20 años" ha sido la de perseguir una solución de dos Estados para "resolver el conflicto entre israelíes y palestinos", puntualizó Earnest.