GUATEMALA. El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien dimitió la madrugada de hoy en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

 

El Organismo Legislativo validó la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país centroamericano para avalar oficialmente la dimisión del ahora exmandatario.

 

El diputado y secretario de la junta directiva del Congreso, Carlos López Girón, informó que la votación se llevó a cabo con base en el artículo 165 de la Constitución de Guatemala, con la ausencia de 42 legisladores.

 

La sesión plenaria del ente legislativo continuará con la investidura del nuevo mandatario, Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue nombrado como vicepresidente de Pérez Molina el pasado 14 de mayo.

 

Maldonado Aguirre reemplazó a la vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2008), quien dejó su puesto el 8 de mayo salpicada por el mismo caso de corrupción que provocó la renuncia de Pérez Molina.

 

La sesión plenaria de hoy fue convocada después de que el general retirado oficializara su salida de la Presidencia con una carta de renuncia, entregada en la noche del miércoles en la sede del Parlamento.

 

Pérez Molina es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Baldetti y varios altos funcionarios.

 

El ahora exgobernante rindió hoy su primera declaración ante el juzgado que lleva las acusaciones de corrupción en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *