WASHINGTON. Estados Unidos publicó hoy el documento de su agencia de Inteligencia (CIA) que dice que el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) fue quien dio la orden de matar al opositor Orlando Letelier, ex secretario de Relaciones Exteriores de Salvador Allende, en Washington, hace 40 años.

 

El documento, de acceso público en la página web de la biblioteca Ronald Reagan, forma parte de la última tanda de archivos desclasificados sobre el atentado de Letelier que hoy entregó el Departamento de Estado a Chile, con motivo del 40 aniversario del que fue el primer acto terrorista cometido por un gobierno extranjero en Washington.

 

Al cumplirse el 40 aniversario del asesinato de Letelier y Moffitt, la subsecretaria de Estado Heather Higginbottom hizo la entrega de los documentos durante una ceremonia en esta capital en la que participó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

 

“Hoy, conforme honramos las vidas que nos arrebataron hace 40 años, seguimos comprometidos en la transparencia del gobierno, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de justicia y la relación perdurable entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y Chile”, señaló el Departamento de Estado.

 

El llamado Proyecto de Desclasificación de Chile inició en 1999 y hasta el momento se han puesto a disposición del público decenas de miles de documentos de la era de la dictadura militar que depuso el 11 de septiembre de 1973 con un golpe de Estado al presidente Salvador Allende.

 

El Departamento de Estado dejó en claro que la entrega representa la culminación de un esfuerzo inter-agencial para identificar y desclasificar los documentos, en respuesta a una petición del gobierno de Chile.

 

“Los récords han ayudado a apoyar investigaciones criminales de Chile sobre violaciones bajo la dictadura y han arrojado luz sobre los eventos de ese periodo, en beneficios de las víctimas de la dictadura y de los ciudadanos de Chile y Estados Unidos”, señaló el Departamento de Estado.

 

El público en general podrá tener acceso a los documentos en la página del Departamento de Estado foia.state.gov.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *