Jared Kushner es joven y no tiene experiencia en política, pero en el clan Trump la familia pesa mucho. El yerno del Presidente electo tendrá un puesto en la futura Administración de su suegro. Fuentes del equipo de transición presidencial dijeron a la cadena NBC que Kushner, esposo de Ivanka Trump, una de las dos hijas de Donald Trump, será nombrado como asesor presidencial en la Administración que asumirá a partir del 20 de enero.
Las información, que surge días después de que se informara que Jared Kushner y su esposa habían comprado una casa en Washington no sorprende. De hecho, cercanos al magnate confiaron, meses atrás, que fue el esposo de Ivanka Trump quien evaluó a los posibles candidatos para acompañar al republicano en la fórmula presidencial.
Se espera que Ivanka Trump tenga un importante papel en la Casa Blanca, según medios locales. Las fuentes consultadas por la cadena NBC no detallaron en qué áreas específicas colaborará Kushner con su suegro, aunque fue uno de sus principales asesores durante la campaña electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre.
Kushner es el director general de una compañía que está centrada en negocios inmobiliarios en Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey, y que desde 2007 ha completado transacciones por cerca de 13 mil millones de dólares, según datos de la empresa.
El fin de semana pasado, ante la posibilidad de que el yerno de Trump formara parte del equipo presidencial, el abogado de Kushner, Jamie Gorelick, anunció que estaba dando pasos para aclarar su futuro papel en los negocios inmobiliarios que tiene.
Para concretar el nombramiento, Trump debe lidiar con una ley federal contra el nepotismo que impide que los funcionarios públicos, incluido el presidente, contraten a miembros de su familia. La legislación también se aplica a los familiares políticos.
Ejemplo de los Kennedy
Las limitaciones en el empleo de parientes en el gobierno federal son muy claras en la ley. Están incluidas en el título 5 del Código Legal aprobado en 1966, luego de que John F. Kennedy una vez presidente, nominó a su hermano menor Robert F. Kennedy como Fiscal General. Esto generó rechazo inicial por su inexperiencia, pero no evitó que el joven Kennedy fuera confirmado por el Senado.
“Es de risa”. Pensar que México reembolsará costo del muro
En una editorial, el diario estadunidense The Washington Post , indicó que sería tonto no anticipar que México tomaría represalias contra Estados Unidos, imponiendo aranceles onerosos, multas, restricciones de visas u otros impedimentos bilaterales.
"Es difícil concebir, como envenenando a México, tratando de sacarle dinero para un Estados Unidos mucho más rico, redundaría en el beneficio de Estados Unidos", subrayó el periódico. El sostuvo que las afirmaciones de Trump durante la campaña presidencial de que México pagaría el muro fueron siempre "de risa" y que era un "juego de tontos" esperar que un candidato cumpliera todas sus promesas.
Nota oficial
“Kushner será un miembro invaluable de mi equipo cuando haga funcionar y ejecute mi ambiciosa agenda, colocando al pueblo estadunidense en primer lugar"
Donald Trump
Presidente electo