BEIRUT. De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de Siria, los radicales del Estado Islámico dominan las líneas de defensa de las milicias kurdas al este, sur y oeste del enclave kurdo, situado en la frontera con Turquía.
Anteriormente, el Observatorio había afirmado que los combatientes del EI habían logrado avanzar por la periferia oriental de Kobani y estaban a entre dos y tres kilómetros de la urbe.
La ONG expresó el temor de que los yihadistas perpetren una masacre de kurdos en esta zona, donde más de 200 mil personas se han visto obligadas a huir en los últimos días.
Unos ochocientos civiles kurdos sirios permanecen en paradero desconocido y se desconoce si siguen vivos o si están muertos.
El destino de Kobani, una ciudad histórica llena de vestigios monumentales que datan de la civilización asiria y de la época de los arameos, puede marcar el futuro de la lucha contra el EI, que ya en otras ocasiones ha intentado conquistarla, como en julio pasado, aunque los kurdos han logrado controlarla hasta ahora.
La resistencia kurda la convirtió en una especie de "oasis" para los desplazados internos de la guerra siria y la población llegó hasta el millón de habitantes, incluyendo la ciudad, los 384 pueblos que la rodean y varios subdistritos, según Etana.
La ciudad, una de las más importantes del Kurdistán sirio, se levantó sobre una estación de la línea férrea que el Imperio alemán empezó a construir en 1903 para unir Berlín con Bagdad, un ambicioso proyecto que la I Guerra Mundial obligó a paralizar. No fue hasta 1940 que el primer tren recorrió el trayecto Estambul-Bagdad.
"Kobani es un nombre alemán derivado de la compañía ferroviaria. Fue una estación de tren construida en 1912 (...) En 1915 se convirtió en un pueblo con la llegada de los armenios que huían de las masacres y los kurdos de los alrededores comenzaron a instalarse aquí", explicó el destacado líder político kurdo Saleh Muslim en una entrevista en 2013 a la web Al Monitor.
Por otro lado, el Observatorio reveló que el EI liberó a 70 estudiantes kurdos que tenía secuestrados desde mayo pasado.
Los alumnos fueron raptados junto a un grupo de casi 150 cuando regresaban a sus casas en Kobani, tras hacer los exámenes de fin de curso en la ciudad de Alepo.
En los últimos meses, cinco de los alumnos consiguieron escapar, mientras que otros 37 fueron puestos en libertad por el EI.
Tras la liberación de los 70 rehenes, quedan en manos de los yihadistas al menos treinta estudiantes, algunos de ellos parientes de responsables políticos kurdos sirios.
“Clemencia” por el rehén británico
LONDRES. La esposa del británico Alan Henning, secuestrado en Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pidió al grupo extremista que muestre "clemencia" y libere a su marido.
"Pido al Estado Islámico que por favor le liberen, le necesitamos de vuelta en casa", dijo Barbara Henning en un mensaje televisado que divulgaron diversas cadenas británicas.
Su esposo, un taxista de 47 años de Salford (noreste de Inglaterra), fue capturado el pasado diciembre cuando prestaba ayuda humanitaria en Siria.
"Estoy segura que aquellos que quieren ser conocidos como un Estado actuarán como estadistas y mostrarán compasión y clemencia", indicó la esposa del secuestrado.
Barbara Henning agregó que "musulmanes de todo el mundo continúan cuestionando al Estado Islámico sobre el destino de Alan" y aseguró que continúa "tratando de comunicarse" con su marido.
Henning aparecía al final del vídeo que los yihadistas divulgaron a mediados de septiembre con la ejecución de otro cooperante británico, David Haines, el tercer rehén asesinado por los extremistas en las últimas semanas, junto con los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
La semana pasada, Barbara Henning recibió un mensaje de audio en el que su marido "suplica por su vida", según reveló el ministerio de Exteriores británico.
La esposa del rehén aseguró hoy que no ha tenido contacto con militantes del EI más allá de ese mensaje y subrayó que su familia y amigos están "terriblemente preocupados" por su seguridad.
"Algunos dicen que estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado, pero Alan estaba haciendo trabajo voluntario con sus amigos musulmanes para ayudar a la gente de Siria, así que estaba en el sitio correcto haciendo lo que debía", señaló la mujer del británico retenido.
"No entendemos por qué aquellos que lideran el Estado Islámico no pueden abrir sus corazones y sus mentes a la verdad sobre los motivos humanitarios que llevaron a Alan a Siria", dijo Barbara Henning.
La esposa del rehén explicó la pasada semana que su marido "ha comparecido ante una corte de la sharía y ha sido hallado inocente de ser espía".
"No sé por qué continúan ignorando el veredicto de su propio sistema de justicia", lamentó.
"Alan, te echamos de menos y estamos terriblemente preocupados por tu seguridad, pero tenemos mucha esperanza gracias a los llamamientos que llegan de todo el mundo pidiendo tu liberación", añadió.
La aviación británica lanza su primer ataque
LONDRES. Aviones de la Fuerza Aérea Británica (RAF) atacaron por primera vez posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Irak después de que el Parlamento del Reino Unido diera luz verde a esos bombardeos el pasado viernes.
Aviones de combate atacaron a un vehículo y una posición armada tras varios días en los que las misiones de la aviación británica se habían limitado a vuelos de reconocimiento para detectar posibles objetivos, informó hoy el ministerio de Defensa británico.
Los dos "ataques de precisión" contra los yihadistas se llevaron a cabo "con éxito, según la evaluación inicial", y los dos aviones han regresado sin incidencias a la base de Akrotiri, en Chipre, resaltó el ministro de Defensa, Michael Fallon.
Ambos cazas habían iniciado hoy una nueva "misión de reconocimiento armada" cuando las tropas kurdas en el noroeste de Irak pidieron su ayuda para repeler un ataque.
Los objetivos a los que dieron alcance los aviones de la RAF eran una "posición de armamento pesado" y una "furgoneta armada", aseguró Fallon, que la semana pasada avanzó que la información que aportan los servicios de inteligencia iraquíes es clave para la misión militar internacional liderada por Estados Unidos.