MADRID. El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) ganaría las elecciones generales del próximo día 20 en España con el 28.6% de los votos, aunque necesitaría el apoyo de otro partido para gobernar.

 

Según una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP obtendría entre 120 y 128 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados, con lo que no llegaría a la mayoría absoluta.

 

La segunda posición sería para el Partido Socialista (PSOE), principal grupo de oposición, con el 20.8% de los sufragios y una estimación de 77 a 89 escaños, de acuerdo al sondeo.

 

En tercer lugar quedaría Ciudadanos (centro liberal), que obtendría un 19%, con entre 63 y 66 diputados, con lo que se situaría a dos puntos del PSOE y podría dar la llave al PP para gobernar.

 

En cuarta posición se colocaría Podemos (izquierda), que conseguiría el 9.1% de los apoyos y entre 23 y 25 representantes.

 

Las próximas elecciones presentan como principal novedad la irrupción de Ciudadanos y Podemos que, según todos los sondeos, romperán el bipartidismo tradicional de PP-PSOE, que ha marcado la vida política española de los últimos treinta años.

 

Respecto al anterior sondeo del CIS, realizado en octubre, Ciudadanos es el único que mejora, con 4.3 puntos más, mientras que el PSOE pierde 4.5 puntos, Podemos 1.7 y el PP 0.5.

 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político mejor valorado entre los candidatos a presidente del gobierno, con una nota de 4.98 sobre diez, por delante de Pedro Sánchez (PSOE) con 4.59, según la encuesta.

 

Pablo Iglesias (Podemos) recibe una valoración de 3.87, seguido por Mariano Rajoy, presidente del gobierno y líder del PP, que obtiene 3.31 puntos.