PARÍS.  El ex mandatario francés Nicolas Sarkozy fue elegido hoy como nuevo presidente del principal partido conservador de Francia, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), anunció la formación política.

 

De acuerdo con el resultado de la elección, en la que votaron el 58.1% de los militantes del partido derechista, Sarkozy obtuvo el 64.5% de los sufragios.

 

Los otros dos candidatos que contendieron: los diputados Bruno Lemaire y Hervé Mariton obtuvieron el 29.18 por ciento y el 6.32 por ciento de los votos, en forma respectiva, informaron fuentes de la UMP.

 

La elección comenzó la víspera y concluyó este sábado a las 20:00 horas locales (19:00 GMT) y los militantes del partido votaron por internet.

 

El sistema de votación sufrió varios ciberataques, por lo que la Procuraduría de París abrió una investigación.

 

Un total de 268 mil 337 militantes del partido estaban convocados a votar en la consulta para elegir al nuevo líder del partido que desde el pasado 27 de mayo no tenía presidente por la dimisión del ex líder de la UMP, Jean Francois Copé, por un escándalo de falsas facturas.

 

Todos los sondeos previos daban como ganador a Sarkozy, quien anunció en septiembre pasado su retorno a la vida política activa, luego que durante dos años se apartó por decisión propia al perder las elecciones presidenciales de 2012.

 

Sarkozy se ha comprometido a reformar profundamente el partido, que en su opinión deberá cambiar además de nombre.

 

“Este voto marca una nueva salida”, comentó el ex gobernante Sarkozy en las redes sociales al conocer el resultado del escrutinio que ganó, aunque con un porcentaje de votos menor que en 2004 cuando fue elegido como presidente de la UMP por primera vez con un 85 por ciento de apoyo.

 

El liderazgo del partido es considerado como un paso previo al anuncio de candidatura de Sarkozy a las elecciones presidenciales de 2017.

 

Otros dos veteranos políticos conservadores miembros de la UMP han expresado también su intención de participar en los comicios presidenciales, aunque no se presentaron a la elección para la dirigencia de la UMP.

 

Se trata del ex primer ministro y ex canciller Alain Juppé, el principal rival de Sarkozy de acuerdo con la mayoría de analistas y encuestas previas, y del ex jefe de gobierno del propio Sarkozy, Francois Fillon.

 

GH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *