MIAMI. El candidato del Partido Demócrata a la Vicepresidencia de EU, Tim Kaine, señaló hoy en Miami que los inmigrantes llevan tres años esperando la aprobación de una reforma migratoria y criticó que la Cámara bloqueara un proyecto en ese sentido en 2013.
En su primera comparecencia en público junto a la candidata demócrata a la Presidencia de EU, Hillary Clinton, el senador de Virginia, quien habló en varias ocasiones en español y de su experiencia como misionero en Honduras, se mostró como un defensor de las minorías.
Kaine cuestionó que la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, falló en pasar una reforma migratoria cuando el Senado había aprobado un proyecto bipartidista que regularizaba a los indocumentados, calculados en once millones en el país.
El senador dijo que su viaje a Honduras "le había cambiado la vida" y que comparte los mismo valores de la comunidad latina en el país: "fe, trabajo y familia".
La fórmula presidencial de Clinton se presentó como en detractor de muros y partidario de puentes, en un discurso en el que alabó la diversidad de género, raza y preferencias sexuales.
El senador habló a ratos en un fluido español, idioma que aprendió en sus tiempos como misionero en Honduras, y elogió a la comunidad latina que anhela vivir en Estados Unidos.
"Bienvenidos a todos a nuestro país, porque todos somos americanos", subrayó en un guiño a un público mayoritariamente hispano.
El exgobernador de Virginia agregó que su presidente favorito en sus años de infancia fue el demócrata Harry Truman a quien recordó al decir que "Estados Unidos no se construye con miedo, sino con valor, imaginación y determinación para hacer el trabajo". | JMS