España amanece hoy sin taxis en las calles por un paro de 24 horas convocado por las asociaciones del gremio en contra la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que intermedian Cabify o Uber.
Desde las 06:00 horas, montarse mañana en un taxi será tarea imposible en las grandes ciudades, excepto para los servicios en hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones.
Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en que el 100% del colectivo se detenga hasta las 06:00 horas del jueves.
Además, desde las 11:00 horas estas asociaciones han convocado en Madrid una manifestación, que podría congregar a más de 20.000 personas en una marcha que comenzará en la glorieta de Atocha y concluirá dos horas después en la plaza de Neptuno, próxima al Congreso de los Diputados.
Más de 20 taxis de época abrirán la marcha como expresión de la solicitud de mayores medidas proteccionistas ante la irrupción de servicios como Uber o Cabify, las plataformas que ponen en contacto a usuarios con chóferes que conducen vehículos con la pegatina VTC en el cristal trasero.
Uber se 'apagará'
Los conductores de Uber han decidido por razones de seguridad no conectarse a los usuarios en el área de la manifestación en Madrid y las calles aledañas mientras dure la protesta, aunque funcionarán con normalidad en el resto de la capital durante toda la jornada.
Por su parte, Cabify comunicó que operará, a su vez, con restricciones y no en todas las franjas horarias.
Unauto VTC, la asociación mayoritaria en la actividad de VTC, pidió ayer que se cumpla la ley para que este colectivo pueda operar "sin estar sometido al acoso y la violencia perpetrada por ciertos sectores radicales" del sector del taxi.
El presidente de Unauto, Eduardo Martín rechazó que las VTC estén en situación de ilegalidad y dijo que el objetivo de los sectores más radicales del ámbito del taxi es expulsarles del mercado y "mantener así su monopolio".
*edición impresa 24 Horas
caem