Las agencias de inteligencia de Estados Unidos en México han practicado el espionaje en nuestro país debido a su relevancia geopolítica e interese en materia de seguridad, lo mismo que ha ocurrido en otros países, desde hace más de 60 años. De acuerdo con especialista el fenómeno obedece a una “estrategia común” entre las naciones, incluso en aquellas que consideradas aliadas.
En entrevista con 24 Horas, diversos especialistas en la materia coincidieron que el artículo del diario USA Today sobre las labores de espionaje electrónico que realiza el gobierno estadunidense desde hace más de dos décadas tanto en México como un centenar más de países no resulta novedoso, pues forma parte de su política de estado.
“Desde hace 70 años están monitoreado todas las agencias de inteligencia del interior y del exterior de Estados Unidos. No es una novedad porque México desde la Primera Guerra Mundial fue un actor crítico en la geopolítica de las potencias europeas y durante la Segunda Guerra Mundial para el gobierno nazi”, advirtió Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de terrorismo y seguridad nacional en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea (CEEFA).
De acuerdo con el especialista, desde aquellos años, “nuestro país resultaba estratégico en materia de inteligencia geopónica, y en estos momentos es mucho más importante y seguirá siendo un país monitoreado por el gobierno estadunidense”.
En concordancia, Javier Oliva Posada, profesor-investigador de la UNAM en temas de seguridad, apuntó que tras WikiLeaks y las filtraciones de Edward Snowden es como se reveló la capacidad que tiene Estados Unidos en la práctica del espionaje, “desde el teléfono personal de Angela Merkel, hasta el del entonces candidato presidencial de México, Enrique Peña Nieto, e intervención a transacciones bancarias”.
“Lo que llama la atención (del artículo de USA Today) es que al igual que Alemania y otros países de la Unión Europea, se quejen del espionaje porque se supone que son países aliados, y denota un cierto grado de desconfianza o incredulidad respecto de algunos compromisos”.
“Por su ubicación geopolítica, México es de interés prioritario para Estados Unidos en materia de inteligencia, seguridad nacional y defensa. Quizá en algunos momentos los gobiernos mexicanos no lo han tomado en consideración para tratar en los mejores términos de provechar una ventaja para obtener en mejores condiciones en cierto tipo de acuerdos y tratados”, señaló Oliva Posada.
Según el catedrático, hay testigos documentados de este tipo de prácticas incluso en el período de la Revolución Mexicana. Al propósito, Javier Oliva destaca las revelaciones contenidas en el libro “Inside the Company: CIA Diary”, publicación de los años 70 donde se reveló a quienes fungían como agentes de dicha agencia incluyendo al entonces presidente Luis Echeverría.
Para Octavio Islas, doctor en Ciencias Sociales y catedrático en el ITESM, el espionaje estadunidense a nuestro país forma parte de una estrategia diseñada desde la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional.
“No dispone de estrategia alguna de comunicación social en las redes. Estas prácticas se han intensificado en tiempos electorales. Desean exhibir su poder intimidatorio. No pretenden ser discretos”, acusó Islas.
obo
Los comentarios están cerrados.