LA PAZ. Una rígida respuesta dio el presidente de Bolivia, Evo Morales, al canciller chileno, Heraldo Muñoz al pedirle que no use su nombre para figurar en los medios de comunicación.
Esto, luego que el jefe diplomático chileno señalara que Bolivia busca desestabilizar la relación bilateral entre ambos países con acciones como el reclamo interpuesto ante la Alianza Latinoamericana de Integración (Aladi), que se suma a la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Lamento mucho decirlo (...) pero quiero decirle con mucho respeto que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación", dijo el gobernante boliviano En una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro).
Aseguró que respeta y conoce "muy bien" al actual canciller chileno y recordó que incluso jugaron al fútbol cuando Muñoz "era opositor".
"Siento (que) cuando era opositor, me usaba jugando fútbol conmigo, me buscaba en las reuniones cuando era opositor. Ahora, cuando es (parte del) oficialismo, sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación. Qué vivo", sostuvo.
Morales replicó así a declaraciones del canciller chileno difundidas en medios de ese país, en las que aseguró que el mandatario boliviano "no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él".
El presidente también se refirió a la nota oficial difundida el lunes por la Cancillería chilena, en la que acusa al gobierno de Bolivia de "intentar desestabilizar la relación bilateral".
"¿Pedir un derecho es una equivocación? Porque dijo (que) Bolivia está equivocado. ¿Buscar y luchar por la integración de nuestros pueblos es equivocación?", cuestionó Morales.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra ante tropas chilenas y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral. El gobierno de Morales pidió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda marítima, con el argumento de que varios gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución que no se concretaron.
El gobierno chileno rechaza la demanda boliviana al considerar que los temas limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de la guerra.
En el comunicado difundido el lunes, el gobierno de Michelle Bachelet señaló que le "llama profundamente la atención" una nota difundida hace unos días por la Cancillería boliviana en la que, según las autoridades chilenas, el país andino "se permite advertir a Chile que respete la Corte Internacional de Justicia y sus procedimientos.
Y ello, explica la nota chilena, porque "las autoridades máximas (de Bolivia) han desplegado una ofensiva comunicacional en favor de su demanda, planteándola en los más variados foros internacionales, designando un vocero que recorre el mundo para publicitarla e, incluso, sosteniendo que hará lobby en los países de origen de los jueces" de la CIJ.
Al respecto, Morales indicó que su país va a continuar informando sobre su demanda al mundo, porque "es un derecho decir la verdad".