QUITO. La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, dijo ayer que existe un esfuerzo "muy grande" para ahondar la integración de la región y que la ausencia de algunos presidentes en la próxima cumbre de la entidad en Asunción no es una señal de falta de interés.
"Es evidente que sería extraordinario que todos los presidentes pudieran participar", reconoció Mejía poco antes de embarcar en un avión con destino a Paraguay.
Explicó que por motivos de agenda o personales algunos no podrán asistir, pero remarcó que pese a ello "hay un esfuerzo muy grande, un compromiso con la integración".
La reunión de la Unasur tendrá lugar el sábado, tras la XXI Cumbre Iberoamericana, a la que faltarán los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), José Mujica (Uruguay), Mauricio Funes (El Salvador) y Hugo Chávez (Venezuela).
En la cita de la Unasur, Guyana entregará la presidencia temporal del grupo a Paraguay.
"Lo importante es el traspaso y la significación de este hecho protocolario, si se quiere, pero necesario para que no haya interrupción en la continuidad de las tareas de la Unasur", explicó Mejía.
La secretaria general dijo que Paraguay ha decidido presidir los ocho consejos ministeriales de la Unasur, al contrario que Guyana, que pidió ayuda a los otros miembros por falta de capacidad institucional para dirigir todos esos foros.
Para facilitar la transición Mejía y su equipo se reunirán el domingo con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y su gabinete, informó la ex ministra colombiana.
La secretaria general afirmó que existen muchos avances en la integración en la región y citó como ejemplo el plan de infraestructuras para los próximos 20 años que ultiman los países miembros.
También señaló que el próximo encuentro del Consejo de Defensa, que se realizará en Lima el 10 y 11 de noviembre, va a ser histórico.
En esa cita los países miembros aprobarán un plan de acción para hacer más transparente el inventario armamentístico y fomentar la cooperación militar, por medio de ejercicios regionales combinados.
Al mismo tiempo que la Unasur gana vigor, entidades sub-regionales como el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN), que están más centradas en temas comerciales, afrontan disensiones entre sus miembros.
Mejía enfatizó que cada uno de los organismos latinoamericanos "tiene su ámbito" y afirmó que "son distintos escenarios", pero no por ello cree que haya "una disminución de papeles". EFE