BOGOTÁ. Los seis representantes de las FARC ante el Congreso colombiano inscribieron en Bogotá el movimiento Voces de Paz y Reconciliación, un embrión del partido político en el que se transformará esa guerrilla como parte de su reincorporación a la legalidad producto del acuerdo firmado con el Gobierno.
"Hemos querido asumir la difícil pero reconfortante tarea de contribuir a que se consoliden las condiciones para la transformación de las FARC en un partido político legal", dijo Imelda Daza, una de las seis líderes de Voces de Paz y Reconciliación, en el acto de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según un comunicado conjunto de los negociadores del Alto Comisionado para la Paz y de las FARC, la nueva formación tiene como objetivo "promover la creación del futuro partido o movimiento político que surgirá de la transición de las FARC a una organización política legal, una vez dejada la totalidad de sus armas".
Representación en el Congreso
Los miembros afines pero no militantes de las FARC ocuparán tres sillas en el Senado y otras tres en la Cámara de Diputados, con voz pero no voto en el trámite de las iniciativas legislativas para implementar el Acuerdo de Paz y para que las FARC se conviertan en partido político dentro de seis meses.