Para el cardenal y arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, la figura de Fidel Castro, está marcada por la polémica.
“Personalmente yo considero que habiendo iniciado algo bueno, que era la búsqueda de la equidad y la justicia, se le olvidó la libertad y la democracia”, comentó Aguiar Retes en conferencia de prensa a propósito de su nombramiento como cardenal.
Para el arzobispo, después de la muerte del ex presidente de Cuba, viene una nueva época para la iglesia católica en la isla, esto después por pasar momentos difíciles donde incluso toda la comunidad se comportó de manera heroica al defender su fe.
Por otra parte, pese a que por muchos años la relación entre la iglesia católica y el régimen comunista de Cuba fue mala, ayer en la Catedral Metropolitana se pidió una oración por Castro.
“Pedimos por el eterno descanso por el comandante Fidel Castro Ruz y por el pueblo hermano de Cuba para que encuentren pronto la paz, la libertad y la reconciliación entre ellos”, pronunciaron en la misa que estuvo precedida por Norberto Ribera.
Cita
“La iglesia católica en Cuba es heroica y ha sobrevivido por la vitalidad de sus miembros. No hablo sólo de obispos o del cardenal Jaime Ortega”
Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla