MADRID. La fiscalía anticorrupción española pedirá una fianza superior a los 500 mil euros a la infanta Cristina por responsabilidad civil, y solicitará que, al menos, declare como testigo en el caso de corrupción por el que está procesado su marido, Iñaki Urdangarín.

 

 

Según señalan medios españoles, la fianza deberá ser asumida por la infanta y su marido, por su supuesta participación en los dineros obtenidos por Urdangarín a través de la sociedad inmobiliaria Aizoon, la que habría ganado más de un millón de euros.

 

 

En tanto, se espera que mañana la Audiencia Provincial de Baleares decida si imputa o no a la hermana del Rey Felipe VI.

 

 

La imputación en diciembre de 2011 de Iñaki Urdangarin, investigado por presunta malversación de dinero público, y después de la infanta, el pasado enero, provocó un escándalo que contribuyó a hundir la popularidad del rey Juan Carlos, antes de su abdicación el 2 de junio.

 

 

Las consecuencias del denominado caso Noos constituyen uno de los primeros problemas que debe enfrentar el nuevo monarca, Felipe VI, en el trono desde el 19 de junio.

 

 

La infanta, de 49 años, habría, según el magistrado, cooperado con su esposo, imputado junto a su ex socio, Diego Torrres, por haber, presuntamente, malversado más de seis millones de euros de dinero público mediante el Instituto Noos.

 

 

Esta sociedad sin ánimo de lucro, que Urdangarin presidió entre 2004 y 2006, firmó varios contratos con gobiernos regionales dirigidos por el conservador Partido Popular para la organización de actos relacionados con el deporte.

 

 

Cristina era vocal en la junta de Noos, además de ser propietaria del 50% con Urdangarin de la empresa Aizoon, que el juez sospecha fue utilizada como pantalla para blanquear el dinero malversado.

 

 

En su declaración ante el magistrado, la infanta, que había aparecido serena y sonriente ante la prensa, afirmó no tener "nada que ver" con los negocios de su marido y haber participado en Noos y Aizoon porque Urdangarin se lo pidió y "confiaba" en él.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *