LIMA. Pedro Pablo Kuczynski, candidato liberal de Peruanos por el Kambio (PPK) se puede considerar el nuevo Presidente electo de Perú. Así lo indicaban dos sondeos a pie de urna y, lo más importante, un recuento rápido y definitivo considerado fuera del margen de error.

 

Los primeros resultados del conteo rápido de votos ofrecidos por las empresas de opinión como GfK e Ipsos adjudicaban al PPK 50.8% de los votos frente al 49.2 de la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

 

La diferencia, de 1.6 -menos de dos puntos porcentuales-, era tan estrecha pero, en teoría, suficiente para darle el triunfo a Kuczynski. Aunque El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, aclaró que la ventaja tiene que ser de más de dos puntos para dar a un ganador.

 

Al cierre de los colegios electorales, los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.

 

En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y ex ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

 

Según Torres, el crecimiento obedece a una mejor presentación en el último debate presidencial del domingo, al apoyo abierto de líderes como la izquierdista Verónika Mendoza, y al impacto por las denuncias contra dirigentes del fujimorismo como Joaquín Ramírez, investigado por la DEA estadounidense por lavado de activos.

 

Tras conocer los primeros sondeos, Fujimori saludó brevemente a sus seguidores desde la terraza del Hotel Meliá. Por su parte, Kuczynski saludó a sus simpatizantes en la afueras de su domicilio, donde se encontraba acompañado de su familia y del equipo técnico de su movimiento, tras conocerse los primeros recuentos rápidos.

 

Alternativa. Pedro Pablo Kuczynski, saluda a sus simpatizantes después de emitir su voto en un colegio electoral en Lima, Perú.

 

Reivindicar el apellido. Escribe un texto o la dirección de un sitio, o bien, traduce un documento. Keiko Fujimori luego de sufragar en el distrito Santiago de Surco rodeada por decenas de simpatizantes que coreaban su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *