WASHINGTON. El autor de la matanza de cinco policías en Dallas (Texas) planeaba un ataque de mayores proporciones desde antes de las muertes de dos hombres negros a manos de agentes blancos ocurridas esta semana, que desataron la indignación y la protesta en todo el país.
El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, aseguró que los investigadores están "convencidos" de que el atacante, Micah Xavier Johnson de 25 años, "tenía otros planes. Nuestro registro de la casa del sospechoso nos lleva a creer, basado en los materiales para la fabricación de bombas y el diario que encontramos, que había estado practicando detonaciones y que tenía material suficiente para haber provocado efectos devastadores en nuestra ciudad y nuestra área del norte de Texas", afirmó Brown.
En una declaración a la prensa desde Madrid, el presidente Barack Obama, dijo que el movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan") sigue la misma tradición que el activismo contra la esclavitud y por los derechos de las mujeres, aunque aquellos que atacan a la Policía "perjudican" su causa.
Obama confió en que los miembros de ese movimiento y las fuerzas de seguridad "se escuchen entre ellos" para superar las tensiones agravadas por la muerte de dos jóvenes negros a manos de la policía y la matanza de cinco agentes en Dallas.
El mandatario viajará mañana a Dallas (Texas) y pronunciará un discurso en un homenaje a los cinco policías asesinados el pasado jueves por el ex soldado de la guerra de Afganistán.
Otra noche de protestas
200 personas fueron detenidas y 5 agentes resultaron levemente en manifestaciones contra la violencia policial; las más tensas en Saint Paul (Minesota) y Baton Rouge (Luisiana), donde murieron dos hombres negros a manos de agentes esta semana.