Las mayores reservas de gas natural a nivel planetario se encuentran en Rusia, Medio Oriente –principalmente Irán y Venezuela-. Esta disposición de las reservas globales convierte al gas en un elemento fundamental de la política exterior de los países que lo poseen, afirma el geopolitólogo mexicano Miguel García Reyes del Instituto Politécnico Nacional.
Por esa razón, más que un encuentro entre productores y exportadores del fluido para fijar políticas de precio y comercio, la cita que hoy comienza en Moscú es el espacio para que maniobren países como Irán, Rusia, Venezuela, Argelia y Bolivia – cuyos gobiernos proponen una visión multipolar de las relaciones internacionales- con los Emiratos Árabes Unidos, Trinidad y Tobago, Argelia, Guinea Ecuatorial, Libia y Malasia entre otros –con tácitas y expresas afinidades políticas con Estados Unidos y el bloque europeo-.
En principio, es previsible que las naciones industrializadas endurezcan sus normas de protección ambiental, con lo que a corto plazo se reducirá su consumo intensivo de petróleo en favor del gas. Esto no significa que el crudo cese de consumirse, por el contrario, lo seguirán haciendo pero en menores cantidades en favor del gas natural que se utilizará de manera intensiva pues es menos contaminante. Por esa razón, el consumo de ese energético aumentó en la dinámica región Asia-Pacífico.
En la geopolítica energética del siglo XXI, el gas natural se alza como el siguiente gran premio, estima Michael T. Klare, columnista de Foreign Policy in Focus y profesor en el Colegio Hamphsire. La creciente demanda de gas natural jugará un papel importante en las relaciones entre los países productores y consumidores. Alianzas estratégicas y conflictos por el gas natural compondrán el mapa de la geopolítica del futuro.
- Consumo de gas
En el 2003 el consumo total mundial fue de 250 mil686 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). El mayor consumidor de gas natural es Estados Unidos con más de 6 mil millones de peis cúbicos, le siguen Gran Bretaña y Canadá. Se estima que para el año 2015 el consumo estadunidense aumentará a casi 100 mmpcd con lo que ese país estará en serios problemas de abastecimiento, pues su principal exportador que es Canadá, también está quedando sin ese recurso.
En esas condiciones el gas se convierte en un arma política que ahora utilizan los países que lo poseen con una visión geopolítica. Así, Rusia y Venezuela utilizan su petróleo y gas para debilitar el actual sistema petrolero y geopolítico internacional – que es de naturaleza unipolar- para sustituirlo por otros de tipo multipolar. Con esa visión pretenden debilitar a Estados Unidos, Europa Occidental y Japón.
- Quién es quién
Rusia tiene la mayor reserva de gas natural conocida hasta ahora con 44 mil billones de metros cúbicos. Exporta el 22 % de la producción mundial.
Irán tiene reservas comprobadas de 29 mil 61 billones de metros cúbicos.
Bolivia es el 2º exportador de gas en Sudamérica.
Desde 2006 los ingresos por exportación de hidrocarburos en aquel país aumentó de 300 millones de dólares a 4 mil 200 millones de dólares en 2012 y se estima que en 2013 aumentará a 5 mil millones. En el país andino operan una decena de trasnacionales del sector petrolero además de ser gran exportador de gas.
Venezuela es el 9o país con mayores reservas del mundo (en 2009)
Otras naciones, como Turkmenistán, Argentina y Nigeria que también poseen gas natural, recuperan el control de este recurso natural para beneficiar a sus poblaciones.
El precio del negocio
La industria del petróleo está valorada, conservadoramente en un negocio superior a un billón de dólares anuales. Las grandes corporaciones petroleras no están dispuestas a perder esos ingresos o que el gas se deje consumir.
Frente a ese escenario, la potencia mundial buscará establecer nuevos mecanismos de abastecimiento. En principio, buscará gas licuado (GNL) y el aprovisionamiento de este recurso representa, para muchos, el negocio del siglo XXI, pues cualquier inversión que se realice en ese ámbito asegurará las ganancias para quienes poseen la infraestructura de ese hidrocarburo que primero se congela y después se regasifica.
- Quiénes ganan
Las trasnacionales estadunidenses y europeas son las que hasta ahora poseen la tecnología necesaria para recurrir a fuentes alternas de energía y dejar de lado el consumo del petróleo.
Entre los factores que impulsan la subida de los precios del crudo se encuentra, la especulación por las guerras o los actos de terrorismo, el agotamiento de los yacimientos continentales, lo que obliga a buscar en las profundidades del mar y el alza en la demanda que no corresponde a la oferta del crudo.
- Lo que viene
El uso intensivo del gas natural se detonará, también, por la escalada de precios del crudo a nivel internacional.
- Objetivos
El FPEG es una organización de los principales países productores de gas, establecida en Teherán en 2001. Sus objetivos son:
- Fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores y entre los gobiernos sobre industrias relativas a la energía.
- Proporcionar una plataforma para estudiar e intercambiar ideas
- Promover un mercado de energía estable y transparente
- Miembros
El mapa geopolítico del gas cubre todos los continentes, aunque naturalmente el volumen de producción de concentra en los tradicionales productores de hidrocarburos. Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago así como los Emiratos Árabes Unidos y Turkmenistán. Noruega tiene estatus de Observador así como Irak, Holanda y Kazajastán.
País |
Reservas comprobadas de gas natural (metros cúbicos) |
Año de estimación |
Rusia |
44,800,000,000,000 |
2011 |
Irán |
29,610,000,000,000 |
2011 |
Qatar |
25,370,000,000,000 |
2011 |
Arabia Saudí |
7,807,000,000,000 |
2011 |
Estados Unidos |
7,716,000,000,000 |
2009 |
Turkmenistán |
7,504,000,000,000 |
2011 |
Emiratos Árabes Unidos |
6,453,000,000,000 |
2011 |