MADRID. En un cambio impactante del cuadro electoral español, un partido que no alcanza al año desde su formación lidera desde ayer la intención de voto dejando en un lejano tercer lugar al Partido Popular del presidente Mariano Rajoy. En segundo lugar se ubica el Partido Socialista, según una encuesta de Metroscopía para el diario El País.
El sondeo concede a Podemos, que surgió semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, un 27.7% de los sufragios, frente al 26.2 de los socialistas del PSOE y el 20.7% del gobernante PP (centroderecha).
Nunca un partido con ocho meses de existencia había alcanzado unas expectativas de voto tan altas en España, donde desde hace más de tres décadas socialistas y populares se han repartido el poder y han sido las fuerzas más votadas.
El sondeo, con entrevistas a mil personas y un margen de error de más/menos 3.2 puntos, es "una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto", según El País, que informa de que fue realizada el 28 y 29 de octubre.
Se trata de la semana en la que la actualidad informativa estaba marcada por la operación contra la corrupción en diferentes ayuntamientos y regiones y que ha supuesto la detención de media docena de alcaldes, en su mayoría del PP, pero también con alguno del PSOE.
Podemos, que en los comicios europeos fue la gran sorpresa tras obtener casi el ocho por ciento de los votos y ser la cuarta fuerza, está basando su estrategia en denunciar la corrupción y la política de los grandes partidos, a los que su líder, Pablo Iglesias, denomina de modo gráfico, "la casta".
El sondeo apunta que 91% de los consultados considera que la situación política española es "mala o muy mala".