ROMA. Grecia logró un acuerdo con sus acreedores de la troika, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) sobre su nuevo plan de austeridad, informó hoy el ministro de Finanzas Yannis Stournaras.

 

“Hemos alcanzado un acuerdo”, afirmó Sturnaras durante una comparecencia ante el Parlamento griego para informar sobre los resultados de las negociaciones celebradas en meses pasados entre las autoridades griegas y sus acreedores internacionales.

 

El acuerdo, que permitirá desbloquear el siguiente tramo del rescate de 31 mil millones de euros, se dará a conocer a detalle de manera oficial por el gobierno griego el viernes próximo.

 

El ministro de Finanzas y ex gobernador del Banco Central aseguró a los legisladores que Grecia recibió la garantía de parte de la troika para extender por dos años la aplicación de los recortes acordados durante las negociaciones.

 

"La troika hizo concesiones en dos temas muy importantes, los pagos por despidos y el periodo de información que se requiere antes de un despido", subrayó para istar a los legisladores de la izquierda a respaldar el plan.

 

Stournaras explicó que los negociadores del BCE, el FMI y la CE aceptaron que los ajustes presupuestarios de Grecia comiencen en 2016, en vez de 2014, como estaba previsto, según un reporte de la agencia de noticias griega AMNA.

 

Entre las medidas contempladas en el nuevo plan de austeridad está el despido de cinco mil empleados públicos antes de finales de año y de una otra cantidad similar cada trimestre a partir de enero de 2013 y hasta fines de 2015, para llegar a un total de 150 mil despedidos.

 

Además de una reducción del 12% en el pago de pensiones, el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años de edad, un alza en los precios de la energía de hasta un 40%, entre otras acciones

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *