HEMPSTEAD. José Fuentes, asesor del comité latino del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, espera que el debate de hoy ayude a impulsar una imagen "de cambio" del mangante ante la "rígida" demócrata Hillary Clinton, que "habla más a la cabeza que al corazón".
"Espero ver al Trump que hemos conocido en persona, una persona muy fácil de conversar, muy bien preparada y con unos grandes sentimientos", indicó a Efe José Fuentes, exfiscal de Puerto Rico y miembro del comité asesor hispano del aspirante republicano.
Fuentes subrayó que Clinton es una candidata "muy rígida", ante la que Trump representa una alternativa.
"(Hillary Clinton) te habla a la cabeza no al corazón. Y el pueblo está cansado de ese político de Washington, que habla lo mismo año tras año, la gente quiere cambio, y eso lo van a encontrar con Donald Trump", recalcó a las puerta de la sala David S. Mack de la Universidad de Hofstra, en Long Island (Nueva York), donde en unas horas se celebrará el primer debate presidencial de la campaña 2016.
Fuentes apuntó que para el resultado de las elecciones del 8 de noviembre "es clave el alto número de indecisos" que revelan las encuestas.
"Es un problema grande para Hillary, si la gente que la conoce desde hace 30 años no está convencida es una oportunidad para nosotros. Trump tiene la oportunidad de llevar a esos votantes hacia su lado", señaló.
No obstante, el exfiscal puertorriqueño reconoció la impopularidad del republicano entre la comunidad latina, consecuencia de sus polémicos comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, a los que llamó "violadores", y su propuesta de construir un muro en la frontera sur.
"Estamos muy conscientes de que estamos abajo en las encuestas en los hispanos, pero esas encuestas muestran también una gran indecisión dentro de los hispanos. Trump le va a hablar a los hispanos", afirmó sin ofrecer detalles, al adelantar que este martes ofrecerá un discurso en Miami (Florida).
El debate de hoy, que se retransmitirá a las 21.00 hora local (01.00 GMT del martes) y durará hora y media, es la primera oportunidad para que los estadounidenses puedan medir a los candidatos frente a frente.
La media de los principales sondeos que realiza la web especializada RealClearPolitics apunta que Clinton ha perdido su cómoda ventaja y ahora se encuentra dentro de la horquilla del margen de error demoscópico con un 46 %, frente al 44 % de Trump.
Se espera que el debate de este noche sea el más visto de la historia, con más de 100 millones de telespectadores