INDIANAPOLIS. Los residentes de Indiana podrán en breve poseer escopetas recortadas de fábrica con la derogación de la ley que prohibía tener ese tipo de arma.
El cambio entra en vigor el 1 de julio de acuerdo con una iniciativa aprobada a principios de año por legisladores estatales que autoriza la fabricación, venta o posesión de escopetas con cañones de 18 pulgadas (45,7 centímetros) o menos de largo.
El senador republicano Jim Tomes, de Wadesville, que impulsó el proyecto de ley, dijo que la modificación homologará la ley estatal con las disposiciones federales que autorizan la posesión de escopetas de cañón corto a quienes aprueben las revisiones de antecedentes para que les conceda el permiso el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés).
La ley federal prohíbe alterar una escopeta recortando el cañón a menor largo del mínimo permitido, dijo el legislador.
"Cualquiera puede recortar el cañón (a una escopeta) pero puede pasar 10 años en una prisión federal si lo hace", declaró Tomes a la cadena WRTV. "Estas armas son manufacturadas por fabricantes autorizados sujetos a fuertes controles", apuntó.
Una persona fue sentenciada a prisión en Indiana en 2012 y 2013 debido a cargos relacionados con una escopeta recortada, según la Agencia de Servicios Legislativos, que es independiente de los partidos políticos en Indiana.
Tomes dijo que las escopetas recortadas son caras y las poseen principalmente coleccionistas de armas.
Dirigentes de la representación en Indiana del grupo Madres Exigen Acción Legislativa a Favor del Sentido Común Hacia las Armas no se opusieron durante la sesión del congreso local a que se derogara la medida que prohibía las escopetas recortadas.
Portavoces dijeron que el grupo estaba más preocupado de las propuestas para revocar las leyes estatales sobre los permisos para la posesión de pistolas y que se permita a las universidades prohibir las armas de fuego.
Ambas iniciativas no lograron avanzar en el trámite legislativo.